Fuentes de financiación alternativas

Fuentes de financiación alternativas

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación Alternativa » Fuentes de financiación alternativas

¿Alguna vez os habéis planteado pedir financiación para algún proyecto y no habéis encontrado más que problemas y complicaciones? Dificultades debido a vuestra capacidad económica y por el tipo de proyecto que se presenta, dos realidades que le suceden a miles de emprendedores de forma constante.

Esto ha sucedido hasta ahora porque la financiación dependía, más o menos de forma totalitaria, de los bancos y los mercados tradicionales. Estos siempre han tenido una serie de requisitos establecidos para aceptar financiar determinados proyectos, pero estos no son accesibles a cualquiera.

Es por esto que desde hace unos cinco años, ha empezado en nuestro país el auge de la financiación alternativa, que es más flexible y ágil para muchos negocios que prácticamente no tenían cabida en el modelo tradicional.

¿Os gustaría saber más sobre este tema? La relación que tienen las distintas fuentes de financiación alternativa, cuáles son los modelos de negocio que financian y cuáles son sus ventajas y desventajas. Todo eso y más lo vamos a ver hoy en Héroe Financiero así que… ¡Seguid leyendo!

¿Qué es la financiación alternativa?

Como os acabamos de decir, la financiación alternativa es, de forma genérica, aquella que proviene de entornos que no son los bancos de toda la vida o bien el mercado tradicional. Si hablamos de forma más concreta, la financiación alternativa viene específicamente del universo fintech, del que ya os hemos hablado en este blog en varias ocasiones.

Las empresas fintech aprovechan las ventajas que aporta la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo, para aplicarla al mundo financiero. Así, se crean plataformas de las que ahora vamos a hablar de forma más pormenorizada, en las que diversos tipos de financiadores son puestos en contacto con empresas pequeñas que necesitan financiación y que de otra manera no podrían tener contacto previo. Por supuesto, estas plataformas de contacto cumplen con todos los requisitos de seguridad, dando la confianza que hace falta a los que financian y a los que son financiados. 

Y esto ¿en qué se traduce en la práctica? 

Se traduce en algo tan positivo como es un mercado muchísimo más especializado, en el que las personas que emprenden un nuevo negocio no deben adaptarse a los moldes de toda la vida, sino encontrar una financiación sin renunciar a la idea que tienen de su negocio. También, por tanto, el mercado se diversifica más, teniendo muchos tipos de financiaciones, cada uno hecho a la medida que se exige.

Tipos de financiación alternativa

Ahora que sabemos lo que es la financiación alternativa, y cómo esta pretende abrir la posibilidad de encontrar financiación a empresas que antes no tenían ninguna opción, también debemos conocer cuáles son estas financiaciones alternativas: de donde vienen y en qué consisten.

La parte más positiva de la exigencia de nuevas financiaciones es que ya no solo buscan financiar negocios en etapas avanzadas, dejando al emprendedor todas las deudas ocasionadas hasta entonces, sino que también han sabido adaptarse a las distintas fases de un nuevo proyecto: hay financiación al inicio, cuando solamente está la idea, financiación cuando se pretende empezar o cuando ya ha llegado el momento de expandirse.

Las plataformas de crowdlending

El crowdlending surge de la misma idea que surgió en su momento el crowdfunding. Esta idea es, básicamente, tener una plataforma en la que las personas presentan su proyecto con todos sus detalles: idea principal, evolución esperada, cuánto dinero se necesita para cada fase y de qué forma se va a desarrollar el plan de marketing, entre otras cosas. 

Las personas que estén interesadas en invertir en nuevos proyectos entran en la plataforma y leen todo sobre ellas, seleccionando los proyectos en los que quieren poner algo de capital. La propia plataforma nos da toda la información al respecto del riesgo que tiene el futuro negocio, y también nos deja que las transferencias se realicen a través de ella.

Por poner un ejemplo, Mintos es una de las mejores plataformas de crowdlending de la actualidad.

Los Business angels

Este es un concepto del que también os hemos hablado con anterioridad, cuando hablábamos de la financiación en las startups, y que está muy asentado hoy en día.

Básicamente es encontrar personas que financien un proyecto en su fase inicial, cuando todavía se está planificando todo y no se ha puesto en funcionamiento. Suelen ser inversiones de cantidades más bajas, pero que dan el impulso definitivo para que después todo arranque y comience a funcionar.

Las Sociedades de Capital Riesgo

Se ofrece a personas que quieren financiar e invertir en un proyecto innovador, hacerlo a través de participaciones en el capital de la empresa pero que tengan carácter temporal.

Esto da la posibilidad de que una empresa nueva y joven, como puede ser una startup, encuentre financiación en ámbitos más tradicionales. Estos encuentran rentable invertir aunque tenga mucho riesgo, ya que tienen buena rentabilidad y un retorno de su dinero rápido.

Los préstamos participativos

Otra forma de conseguir convencer a inversores de participar en nuestro futuro proyecto de negocio es mediante los préstamos participativos, una financiación alternativa que tiene muy buenos resultados.

El tema consiste en que ellos invierten a cambio de conseguir una participación en el resultado final, y ser parte de ello cuando la idea triunfe. Es cierto que es un tipo de financiación que debe de ser completamente transparente, estableciendo mediante un contrato la forma en la cuál se llevará a cabo esa participación, en qué momento de la evolución del proyecto y con qué cantidad de dinero.

Los ICO

Por último, os vamos a hablar de las ICO, Initial Coin Offering, que es uno de los modelos de financiación alternativa más novedosos y originales con los que contamos hoy en día: básicamente consiste en lanzar al mercado, junto con el nuevo proyecto, una moneda virtual que esté referenciada a algún valor o activo. Es algo así como una salida a la bolsa de unas acciones relacionadas con acciones, pero aplicable a cualquier negocio que esté empezando.

Ventajas de la financiación alternativa

Vistos algunos ejemplos de financiación alternativa, es posible que estéis pensando que todo lo que se puede decir sobre estos nuevos métodos de financiación son cosas positivas.

Efectivamente, la apertura del mercado a los métodos de financiación alternativas beneficia a la gran mayoría de participantes de él, mediante estas ventajas:

  • Posibilitar a empresas nuevas poder ser financiadas para mejorar y encontrar su lugar, y a su vez posibilitar a personas que quieren invertir y no tienen los medios para hacerlo en los espacios más tradicionales.
  • Hacer del mercado un lugar más inclusivo, diverso y especializado en todo tipo de negocios y servicios.
  • Proporcionar la seguridad necesaria en este tipo de actividades que se hacen a través de internet, y así no dar lugar al miedo de no estar depositando tu dinero en un lugar seguro.

Esperamos que al tener, de momento, un corto recorrido en el mundo de las finanzas, las fuentes de financiación alternativa sigan creciendo y mejorando para brindarnos a todos más posibilidades.

Desventajas de la financiación alternativa

No obstante, como en todo en la vida, también hay algunos hándicaps que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en la financiación alternativa:

  • Hay que poner muchísima atención en los contratos y relaciones entre inversores y empresas en las que invertir. Ahora ya no se cuenta con la supervisión de los bancos o el mercado tradicional, y debemos ser especialmente cuidadosos para que todo quede establecido y no haya lugar a confusiones.
  • Hace falta tener un mínimo de formación en el ámbito de las finanzas, pues no podemos confiar en una supervisión externa que nos asegure todo. Los dueños de futuras empresas e inversores en estos proyectos deberán conocer bien la materia para que no haya problemas.
  • Es necesaria la atención constante a la seguridad de las plataformas. Es cierto que hemos dicho que en la gran mayoría de plataformas que se están estableciendo, la seguridad es muy cuidada, pero aún así al tratarse de algo online, siempre es mejor asegurarse de dónde y de qué forma estamos haciéndolo.

¡Y hasta aquí nuestro post sobre la financiación alternativa! Esperamos haberos hecho un buen recorrido sobre qué es exactamente este tipo de financiación, donde se consigue y cuáles son los principales ejemplos de cómo se hace.

Para cualquier otra duda al respecto, o bien si queréis hablar sobre algún tema relacionado, sabéis que siempre podéis decírnoslo a través de los comentarios y os haremos caso. ¡Hasta el próximo post!