Las lineas de financiación de las importaciones: una alternativa de financiación para las empresas importadoras

Las lineas de financiación de las importaciones: una alternativa de financiación para las empresas importadoras

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación de circulante » Las lineas de financiación de las importaciones: una alternativa de financiación para las empresas importadoras

Generalmente la financiación del circulante de las empresas se asocia más con las ventas que con las compras utilizandose los derechos sobre los cobros para conseguir financiación, pero otra opción es la financiación de las compras realizadas a los proveedores, pudiendo las empresas importadoras abrir lineas de financiación de las compras que realizan en el exterior. Recordemos que el período medio de maduración de una empresa es el tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria en la adquisición de mercancías, hasta que esta es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto o servicio ofrecido. Por lo tanto, la opción de financiación en el momento de realizar el pago de las operaciones de importación puede ser incluso más interesante que esperar a la venta de los productos adquiridos para financiar el periodos de cobro. No obstante, la forma en la que cada empresa financie sus operaciones a corto plazo, dependerá de muchos factores, por lo que la elección optima dependerá de muchas variables a considerar.

Financiación de importaciones y créditos documentarios

Cuando el importador y exportador buscan las máximas garantías una herramienta que se suele utilizar en el comercio internacional suele ser la apertura de créditos documentarios. Esta opción permite financiar las operaciones hasta que la documentación de las mercancías llega a la entidad financiera en la que se ha abierto el crédito documentario. Pero una vez se recibe la documentación según lo acordado y el pago debe de materializarse, financiar la importación en este momento puede ser una buena alternativa que permitirá demorar el pago de la operación hasta que la mercancías adquirida comience su proceso de comercialización. Además esta alternativa de financiación, no excluye que una vez comience el ciclo de venta, puede ser complementaria de otras como el factoring o el descuento comercial, con lo cual es posible financiar todo el periodo medio de maduración de la empresa.

Consideraciones a tener en cuenta en las lineas de financiación de las importaciones

  • Para financiar las operaciones de importación es necesario formalizar la apertura de lineas de financiación para lo que es necesario acudir a la notaria, por lo que se deberá tener en consideración el coste del notario.
  • Las lineas de financiación están sujetas a un límite de crédito fijado por la entidad financiera, el cual se establece en función de la calidad crediticia del cliente. Se deberán tener en consideración estos, ya que una vez dispuesto el riesgo concedido se tendrá que esperar a la amortización de los créditos dispuestos para volver a disponer de crédito, salvo que se autoricen excedidos en la línea.
  • La financiación se produce desde la fecha de pago por la entidad financiera, hasta el vencimiento de la operación acordado. El plazo de financiación de las operaciones puede estar acotado, por ejemplo a 90 días como máximo desde la apertura de la financiación.
  • La financiación se puede producir en euros o en la divisa del exportador, si esta se realiza en euros el importador no asume riesgo de cambio, pero si esta se realiza en divisas entonces el importador esta asumiendo un riesgo de cambio ya que se compromete a devolver divisas cuyo contravalor no conocerá hasta la fecha de vencimiento de la financiación.
  • Es frecuente la contratación de seguros de cambio para evitar incurrir en riesgos de cambio.
  • El tipo de referencia que se suele aplicar es el EURIBOR, aunque también puede aplicarse el LIBOR (publicado por la British Bankers Association para las operaciones en el resto de divisas).