¿Qué es el precio neto?

¿Qué es el precio neto?

Héroe Financiero » Blog » Planes de pensiones » ¿Qué es el precio neto?

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog de Héroe Financiero! Aquí tratamos de explicaros algunos conceptos básicos de las finanzas del día a día, hablaros sobre temas interesantes como la inversión y, en general, resolver todas vuestras dudas económicas.

Hoy os vamos a hablar del precio neto, una noción que seguramente habéis visto miles de veces en un papel que mensualmente nos llega a muchos: la nómina laboral.

El precio neto, sin embargo, es una idea que siempre va hilada con el precio de cualquier tipo de cosa, y que siempre anda en compañía del precio bruto. ¿Sabéis cuál es la diferencia entre ambos? ¿Cómo saber qué esperar del precio neto y cómo calcularlo?

Hoy os lo vamos a contar todo así que… ¡Continuad leyendo el artículo!

El precio neto y el precio bruto

Aunque podríamos empezar por daros una definición más técnica, lo que queremos es que entendáis bien qué es exactamente el precio neto. Este es, para que nos entendamos, el precio real y final de cualquier cosa. El precio bruto, por otra parte, es el precio primario sin las modificaciones pertinentes y obligatorias que harán que se convierta en el precio neto.

Así las cosas, el precio neto es la cantidad que queda después de haberle añadido todas las modificaciones sobre el precio bruto: impuestos y descuentos, por ejemplo.

Esto lo que nos dice es que cuando estemos en alguna situación específica, como por ejemplo una entrevista de trabajo en la que estamos negociando las condiciones, la cifra que nos va a dar mayor realidad sobre el futuro trabajo es la del precio neto, pues si te hablan del precio bruto tendrás que calcular en qué cantidad se queda después de todos los cambios.

Y ahora sí, de una forma más técnica, vamos a ver qué distingue el precio neto del precio bruto:

Diferencias entre el precio neto y el precio bruto

¿Qué hace distinto el precio neto del precio bruto?

  • El precio bruto es el que se establece después de haber calculado los costes y el margen de beneficio para la persona que ofrece un producto o servicio, o bien para la persona que ofrece un puesto de trabajo.
  • Sin embargo, el precio neto es el que abarca las subidas o bajadas que suponen la aplicación de todos los impuestos que legalmente se deben poner, y también los posibles descuentos o retenciones.
  • El precio bruto es, por decirlo de alguna manera, el que mejor define el valor real de la transacción en sí.
  • El precio neto es el que debemos tener siempre en mente, pues no tener en cuenta los impuestos nos hará tener una visión irreal del gasto o ganancia que nos va a suponer.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones el precio bruto y el precio neto pueden ser la misma cantidad, si por ejemplo se trata de una actividad dentro de las que están exentas de IVA.

¿Cómo se calcula el precio neto?

Para saber cómo se calcula el precio neto de las cosas, lo primero que debemos saber, obviamente, es cuál es su precio bruto. Cuando tengamos este dato solamente tendremos que hacer el siguiente cálculo:

PRECIO BRUTO - %DESCUENTO + %IVA= PRECIO NETO

Es bastante fácil conocer cuál será la cifra final de precio neto, pero para ello tendremos que saber en primer lugar el descuento o retención que tenga y también saber qué tipo de IVA se le aplica de los tres que existen (el general, el reducido y el superreducido).

¿Cómo se calcula el precio bruto?

Para saber cómo calcular el precio neto, lo primero que tenemos que saber, como os hemos dicho, es cuál es el precio bruto. Este es un dato muy fácil de saber cuándo alguien nos lo da, pero es difícil de calcular si somos nosotros los que tenemos que establecerlo. Esto es porque hay que tener varios factores en cuenta que vamos a ver:

  1. Tenemos que calcular cuánto nos ha valido la compra de un producto o bien la fabricación de la misma.
  2. Debemos saber cuánto nos cuesta mantenerlo o conservarlo según las necesidades que tenga el producto o servicio.
  3. Por último hay que establecer un porcentaje de beneficio en la venta, que es algo subjetivo que responde a razones de marketing. Tenemos que pensar si nos compensa más poner poco margen de beneficio para vender más cantidad o mucho margen para establecer un precio más justo.

El precio neto en la nómina laboral

Como acabamos de contaros, un lugar seguro donde encontraréis los conceptos de precio neto y bruto es vuestra nómina laboral cuando firméis un contrato con una empresa.

Es importante que a la hora de hablar de condiciones tengáis conocimiento de cuál es el salario bruto y cuál el salario neto que la empresa ofrece, para así poder calcular a qué corresponde cada cifra. Pero en términos generales, tendréis que tener en cuenta lo siguiente:

Al precio neto de vuestro salario se le restará las siguientes cosas del precio bruto original:

  • El IRPF que os corresponda según vuestros ingresos.
  • La cuota de la Seguridad Social.

Una vez sepamos cuanto es el IRPF y la cuota de la Seguridad Social, podremos restar al sueldo bruto lo correspondiente y solamente de esta forma saber cuánto dinero real va a aparecer en la cuenta a final de mes.

El precio neto en las finanzas

Otra de las situaciones en las que podemos encontrarnos la ambivalencia entre el precio bruto y el precio neto es en las finanzas del día a día, fuera de nuestros servicios laborales. Por ejemplo, cuando vamos a contratar un servicio y éste establece para nosotros un presupuesto:

Normalmente en el presupuesto que se nos manda, no nos vienen incluidos en la primera cifra que vemos los impuestos o sumas o restas al precio total que es el neto. Pero sí deben especificarnos qué cosas se van a restar o sumar y con qué cantidad (esto es con qué tipo de IVA, por ejemplo).

¿De qué impuestos deben hablarnos, para saber las cantidades, en el presupuesto que se nos envíe?

  • Del IVA: de qué tipo de los tres IVAS se trata e incluso de la exención de IVA en los casos que corresponda
  • Del IRPF: sobre todo si el servicio nos lo va a facilitar un autónomo
  • De otros impuestos que pueden surgir dependiendo de la Comunidad Autónoma que estemos o del tipo de actividad profesional que sea.

Y con esto llegamos al final de nuestro post, donde esperamos haberos explicado con suficiente claridad qué es todo lo que tenéis que saber sobre el precio neto, las diferencias con el precio bruto y qué sumas o restas debéis hacer para tener conciencia sobre lo que pagamos o cobramos.

En Héroe Financiero estamos disponibles para vosotros: resolvemos vuestras dudas y aceptamos sugerencias de temas financieros de los que queráis saber más. Solo tenéis que escribirnos en comentarios:)

¡Hasta la próxima!