Business Angels: Cómo conseguir inversores privados

Business Angels: Cómo conseguir inversores privados

Héroe Financiero » Blog » Conseguir financiación » Business Angels: Cómo conseguir inversores privados

Uno de los momentos más delicados de todo proceso de emprendimiento tiene que ver con la búsqueda del capital inicial. No nos enfrentamos sólo a calcular cuánto necesitamos para poner en marcha nuestra idea, sino a quién pedírselo. No hay una respuesta sencilla, ya que el inversor perfecto para ti dependerá del tipo de empresa que quieras crear. Pero si necesitas menos de 50.000 euros para comenzar a andar y, sobre todo, si te vas a dedicar al sector tecnológico o digital, puede que te interese recurrir a la figura del Business Angel.

Un ‘ángel’ que te ofrecerá algo más que financiación

Este denominado ‘ángel inversor’ es una figura que se ha hecho muy popular en los últimos años con el surgimiento de miles de startup. Para poner en marcha un modelo de negocio TIC no se requiere de una importante financiación inicial y, sin embargo, algunas de estas empresas pueden llegar a ser muy rentables en un periodo de tiempo relativamente corto. De ahí que estos inversores privados estén dispuestos a poner una media de 30.000 euros en desarrollar ideas y equipos de trabajo con un gran potencial. De un Business Angel podemos esperar no solo nuestro capital semilla, sino todo un ‘kit del emprendedor’ que incluye consejos, recursos, contactos… A diferencia de otro tipo de inversores, el Business Angel puede llegar a involucrarse de manera muy activa en la creación de nuestra empresa y por eso resultan tan interesantes de cara a empresarios noveles que están poniendo en marcha su primer negocio.

Consejos para convencer a un Business Angel

Existen tantas personalidades de Business Angel como personas, así que no hay una regla absoluta para convencer a cada uno de ellos de que tu idea merece la pena. Pero sí hay consejos que se pueden aplicar a la mayoría, dado su perfil de entusiastas emprendedores y apasionados del mundo de los negocios. Repasemos algunas claves.
  • Muestra pasión por tu idea. Puede sonar a consejo de auto-ayuda pero la mayoría de los Business Angel buscan gente que se lo crea, que tenga claro que su idea puede funcionar y que la presente con la pasión de quien lleva tiempo trabajando en un mismo proyecto. Mostrar pasión es la base de todo lo que llega a continuación.
  • Identifica perfectamente la necesidad que cubres. Tu producto o servicio puede ser innovador, original, espectacular… toda una serie de adjetivos que siempre quedan bien pero, ¿qué necesidad del mercado satisface? ¿Conoces a tu público objetivo? Es uno de los primeros aspectos que le deberás hacer comprender a quien vaya a apostar por ti.
  • Conoce tus números y a dónde quieres llegar con ellos. No es imprescindible llegar con un plan de negocios bajo el brazo pero tener uno muy avanzado siempre ayuda. Tiempos, recursos necesarios, gastos iniciales… hay toda una serie de aspectos que el inversor querrá conocer de primera mano. Si demuestras que sabes perfectamente dónde te estás metiendo y a dónde quieres llegar, demostrará una seriedad que los Business Angel valoran mucho. Vende datos, no sueños.
  • Sé honesto y realista. Los inversores quieren gente apasionada pero con los pies en la tierra. Examina muy bien los datos que vas a presentar y huye del optimismo. Es mejor ser honesto al principio y dejar claro que hay aspectos de nuestro futuro negocio que todavía no controlamos. El Business Angel también está para echarnos una mano.
  • Muestra compromiso. No es lo mismo intentar emprender cuando se tiene un trabajo a jornada completa o partida que cuando se le dedica todo el tiempo del mundo al proyecto. Del mismo modo, los inversores valoran que el emprendedor haya puesto de su propio bolsillo parte del capital inicial: demuestra que estamos comprometidos y que también nosotros nos jugamos nuestro dinero.
  • ¿Quiénes son tus compañeros de viaje? La mayoría de los expertos en emprendimiento recomiendan comenzar un negocio con, al menos, un socio. Piensa que cuanto más completo sea tu equipo inicial más facetas del negocio podréis cubrir de manera eficiente. Además, no hay un emprendedor perfecto y lo que te sobra de conocimientos, por ejemplo, te puede faltar de experiencia. Completa tus carencias con tu equipo.

¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

Un Business Angel puede no dar muestras de que lo que está escuchando le gusta, pero recuerda que son personas como tú y que si consigues entusiasmarlos se les terminará por notar. Además, si te preguntan y repreguntan, si te interrumpen o si buscan posibles ‘puntos ciegos’ de tu negocio, no quiere decir que quieran tirar por tierra tu trabajo, al contrario, posiblemente les haya gustado tu exposición y quieren conocer más detalles y ver dónde están los puntos débiles de tu proyecto, porque todos los tienen. Por último, te diríamos que te muestres relajado y cómodo en tu discurso… pero eso es más fácil de decir que de hacer.