Ventajas y desventajas de la financiación de tu negocio con inversores privados

O tienes dinero, o te lo presta la familia, o pides un crédito, o recurres a inversores privados. Cualquiera de estas formas de obtener liquidez para un proyecto empresarial, tiene sus pros y sus contras. Unas te otorgan mayor control sobre tu negocio, como la financiación bancaria; en otras, la empresa puede estar intervenida por los suegros, los abuelos o los padres.

Cómo no va a tener derecho un familiar que te ha prestado dinero a venir a pasar el rato al negocio, ver cómo va, traer amigos y decirle a todo el mundo que te ha prestado el dinero para montar el negocio. «Si lo sé, no vengo», había un concurso que se llamaba así, pues para pensárselo dos veces.

Afortunadamente, existen otras formulas de financiación, sin tanta intervención. Pero, si recurrimos a inversores privados tendremos que rendir cuentas de la marcha de la empresa, ya que en muchos casos esta financiación puede suponer una toma de participaciones en la empresa como en el caso del capital riesgo.

Principales formas de financiarse con inversores privados

Fondos de Capital Riesgo. Suponen la toma de participaciones temporales en el capital de la empresa, de manera que ésta puede iniciar su andadura e incrementar su valor, hasta que que llega un momento fijado contractualmente en que la empresa de capital riesgo vende su participación con el objetivo de conseguir un beneficio.

Crowdfunding. Una opción cada vez más utilizada, gracias a diferentes plataformas de Internet, que buscan que mediante la cooperación colectiva puedan desarrollarse determinados proyectos.

Préstamos participativos. Consiste en la cesión de parte de las participaciones de la empresa a un socio capitalista. La principal característica de los prestamos participativos es que se fija un tramo de intereses variable que se calcula en base a un porcentaje pactado sobre los beneficios que la empresa obtiene.

Business Angels. Son inversores privados que ofrecen capital para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos empresariales, normalmente a cambio de una participación accionarial.

Mercado Alternativo Bursátil. Es un mercado similar a la bolsa que se dirige exclusivamente a pymes.

Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Tiene por objeto que las pymes puedan emitir productos de renta fija (como pagarés y bonos, principalmente a corto plazo).

Venture Capital o Capital Riesgo Corporativo. Supone dar entrada en el capital de start ups a grandes grupos industriales y corporaciones.

Ventajas y desventajas de la financiación privada

La principal ventaja es que tenemos financiación para nuestro proyecto, ya que muchos emprendedores recurren a este tipo de financiación ante la falta de acceso a la financiación bancaria.

En cuanto a las condiciones, pueden ser de todo tipo, mejores o peores, desde obtener dinero sin contraprestación ninguna utilizando el crowdfunding, hasta tener que pagar un precio elevado por recomprar acciones de la empresa si el negocio ha marchado bien.

Otra desventaja es la divulgación del proyecto antes de su puesta en marcha. Si publicamos nuestro proyecto en Internet para buscar financiación, asegurémonos de que no es fácilmente imitable.

Pero el principal inconveniente es la perdida independencia, ya que, en muchos casos, los inversores privados tomarán participaciones en la sociedad, para controlar el buen uso de la financiación otorgada, esperando poder obtener importantes plusvalías de su inversión.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio