¿Qué son las líneas ICO?

Los préstamos o líneas ICO son productos muy conocidos entre las pymes, contando con una fuerte imagen de marca. Sin embargo, es posible que dicho conocimiento sea en ocasiones superficial, o que haya quedado anclado en las bases de convocatorias anteriores. Por ello en este post vamos a hacer un breve resumen de las principales características de los préstamos ICO.

La idea central consiste en perfilarlas claramente, que quede nítido qué son y qué no son estas líneas, sin perjuicio de profundizar en posteriores posts en dichos productos.

  1. Cuando hablamos de líneas ICO estamos haciendo referencia a préstamos, créditos en cuenta corriente, anticipo de facturas, etc. En definitiva, estamos hablando de financiación, de operaciones crediticias que deben ser devueltas, no de subvenciones a fondo perdido.
  2. Si hablamos de ICO en el sentido clásico, del ICO para pymes, estamos hablando de las líneas de mediación. El ICO firma un convenio con la entidad financiera, poniendo a su disposición unos fondos, para que dentro de las condiciones de dicho acuerdo conceda financiación a terceros. En cualquier caso, la entidad financiera está obligada a devolver los fondos al ICO.
  3. Como consecuencia del punto anterior, es la entidad financiera la que estudia los créditos y la que decide qué operaciones admite y cuáles no, qué garantías exige, etc.
  4. Una de las grandes ventajas del ICO es la posibilidad de obtener financiaciones de hasta un 100% de la inversión, y complementarlas con líneas de crédito para liquidez.
  5. Otro punto a favor del ICO es la amplitud en los plazos y las favorables condiciones de tipos de interés, con ofertas tanto a tipo variable como a tipo fijo (con máximos que podemos consultar en la propia web del ICO).
  6. En la mayoría de las líneas no hay comisiones de apertura ni de estudio, pudiendo haberlas de cancelación anticipada.
  7. La financiación ICO es compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones.
  8. Conviene tener en cuenta que deberemos justificar las inversiones realizadas en los casos que solicitemos financiación para las mismas, tanto con proformas o presupuestos, como con facturas definitivas y medios de pago empleados.

Sin duda, buenas noticias para el emprendedor.

Más información ! Líneas ICO Héroe Financiero, ICO

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio