11 ayudas para emprendedores.

En cuanto pensamos en iniciar un nuevo proyecto empresarial nos encontramos con el primer gran escollo para arrancar: la financiación.

En España disponemos de varias líneas de ayuda para emprendedores, si bien parecen insuficientes para tirar del empleo al ritmo deseable.

Para complementar todas estas opciones, podemos buscar fondos mediante préstamos y créditos de las entidades financieras, pero también solicitar apoyo a nuestro entorno inmediato. La más importante es explorar todas nuestras opciones.

Las 11 ayudas las hemos clasificado en 5 incentivos y 6 ayudas públicas:

5 incentivos públicos al emprendimiento

  1. El Gobierno de España ha aplicado algunos cambios legislativos con el objetivo de incentivar las condiciones que rodean a la complicada actividad emprendedora, si bien aún resultan insuficientes para compensar el duro contexto económico en el que todavía nos encontramos.

    Así, los nuevos autónomos siguen contando con un tipo de retención reducida al 9% durante los tres primeros años de actividad, mientras se ha rebajado el tipo para el resto, del 21 al 19%, si bien aquellos que facturen menos de 12.000 euros anuales pueden tributar al 15%.

  2. Otra medida son las ayudas a los desempleados para favorecer el autoempleo, gestionadas por las comunidades autónomas y que priorizan a los menores de 30 años, discapacitados y mujeres. Por tanto, para analizar las condiciones de esta vía de financiación es recomendable dirigirse al servicio de empleo de la comunidad en la que el solicitante disponga domicilio fiscal.
  3. Por otro lado encontramos subvenciones para la creación y modernización de empresas innovadoras, gestionadas por las comunidades autónomas y que proporcionan entre un 15 y un 40% de la inversión necesaria para dicho fin, especialmente cuando representan proyectos de I+D+i.
  4. Además, los nuevos autónomos siguen pudiendo beneficiarse de la reducción temporal de la cuota a la SS establecida por la Ley 11/2013, que sin duda también resultan una ayuda para los emprendedores.
  5. Por último, la capitalización del desempleo sigue siendo una opción interesante a la hora de obtener capital para la creación de un nuevo proyecto empresarial.

6 ayudas públicas para obtener financiación

Es importante recordar que cada comunidad autónoma y sector puede contar con sus propios mecanismos de incentivos al emprendimiento, por lo que es recomendable informarse convenientemente, para lo cual podemos acceder al buscador del portal www.creatuempresa.org de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No obstante, conviene tener en cuenta la presencia de algunos programas de ayuda para emprendedores con los que obtener financiación:

  1. Línea ICO de Innovación Fondo Tecnológico: Se pueden solicitar hasta el 14 de Diciembre de 2015 y están pensadas para proyectos de innovación
  2. Línea ICO Empresas y Emprendedores: se puede solicitar tanto para obtener liquidez como para hacer inversiones dentro del territorio nacional, incluyendo las que se hubiesen iniciado antes de la solicitud, siempre que sea con posterioridad al 1 de Enero de 2014
  3. Fondo Jeremie: también concedido por el ICO, se destina a empresas con proyectos de investigación y desarrollo en España, cuando la ejecución sea previa al 31 de mazo.
  4. Fondos ENISA: la financiación de ENISA se caracteriza por la concesión de préstamos participativos a pymes con proyectos innovadores, sin la exigencia de garantías, que se divide en tres grandes bloques: creación, crecimiento y consolidación. Así, encontramos la línea ENISA Jóvenes Emprendedores, línea ENISA Emprendedores, línea ENISA Competitividad, línea ENISA Mercados Alternativos y la línea ENISA Fusiones y Adquisiciones.
  5. Emprendetur Internacionalización: destinado a empresas nacionales del sector turístico que buscan abrirse a nuevos mercados, cuando su índice se exportación no sea superior al 40% del total facturado.
  6. Programa de participación en licitaciones internacionales: Como su nombre indica, el ICEX busca fomentar la participación de las empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de los gastos necesarios para realizar de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales.

Como vemos, existen muchas opciones a la hora de solicitar ayudas para emprender en España, si bien es recomendable estudiar convenientemente las condiciones de estos préstamos y crear planes que demuestren la viabilidad de nuestro proyecto, no pudiendo descartar otras opciones financieras de solicitud de préstamos y créditos para emprender, que siempre resultan de gran ayuda.

Ver los comentarios

Aún no hay respuestas

Deja un comentrio