Cómo empezar a invertir en bolsa

Recuerdo mis primeras compras de acciones cuando estudiaba en la Universidad, con unos cursos de empresariales y un diploma en mercados financieros, realice una orden de compra de acciones en una OPV, seguida de una de venta y de repente nació dinero en la cuenta. Con los años, soy más conservador y con los niños, mi margen para invertir se limita a satisfacer sus necesidades. Pero un día volveré, añoro el seguimiento de las acciones, ¿es buen momento para comprar?, ¿vendo ahora?, ¿que dicen los especialistas sobre determinadas acciones?, realmente una vez te metes en la Bolsa es apasionante.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que invertir en Bolsa puede generar beneficios o pérdidas, y que puede suponer si no queremos materializar perdidas, que en ocasiones tengamos que invertir a largo plazo, aunque nuestro interés fuera invertir a corto plazo. También es fundamental fijarse limites, tanto a las pérdidas, como a los beneficios, ya que una tendencia alcista no dura eternamente.

Primeros pasos en Bolsa

La primera decisión es si queremos invertir en Bolsa y vivir nuestra inversión, o solo queremos obtener una rentabilidad, en el primer caso invertiríamos directamente, para lo cual tendremos que abrir una cuenta de valores, y en el segundo caso canalizaríamos nuestras compras a través de fondos de inversión. También tenemos que decidir en que mercado invertimos, ¿compramos acciones del IBEX 35?, o buscamos otros titulos en otros mercados, como el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil.

Debemos tener en cuenta que además de los beneficios o perdidas derivados de la compra-venta de acciones, generalmente las acciones generan dividendos a sus accionistas.

Para la selección de los valores podemos realizar dos tipos de análisis el fundamental o el técnico.

  1. A través del análisis fundamental se trata de determinar el valor de las empresas, en base a sus resultados y al análisis de sus balances.
  2. Con el análisis técnico se siguen y analizan minuciosamente los gráficos de las cotizaciones, con la finalidad de detectar tendencias.

El análisis fundamental y el técnico son compatibles, pudiendo utilizarse el fundamental para elegir que valores comprar y el técnico para buscar los momentos idóneos para comprar y vender en función de las tendencias y de las figuras que van haciendo los gráficos.

Si finalmente estas decidido, bienvenido al apasionante, aunque arriesgado mundo de la Bolsa, aunque si has llegado hasta el final de estas lineas esperando obtener respuesta a la pregunta de si es un buen momento para invertir en bolsa, la respuesta a la gallega es, depende de en que valores, del capital que se invierta, de si se invierte a largo a corto plazo, etc.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio