Ventajas del confirming

Ventajas del confirming

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación de circulante » Ventajas del confirming

El confirming es un servicio que las entidades financieras ofrecen a las empresas para asegurar el pago a sus proveedores, ofreciendo financiación y la gestión administrativa de los pagos. El confirming, por tanto, son dos servicios en uno, dado que incluye la financiación que la empresa necesita para el pago a proveedores y el servicio de la gestión administrativa del pago al proveedor en el momento pactado.

El confirming es un servicio que resulta de interés para empresas que necesitan asegurar el plazo de pago a sus proveedores, quienes tienen ante sí una oportunidad, porque se les está ofreciendo una garantía adicional del pago en la fecha pactada. Una vez emitida la orden de confirming, el banco envía una notificación al proveedor avisando de que su cliente ha dado orden de abonarles una cantidad de dinero en una fecha concreta, como consecuencia de una operación comercial. En ese momento, el proveedor puede optar por:

  • Esperar a que se cumpla la fecha de vencimiento de la orden para que le sea abonada la cantidad pactada. Si se elige esta opción, el banco no da cobertura ante el riesgo de insolvencia de la empresa en el momento del pago, por lo que el proveedor podría quedarse sin cobrar el importe que se le adeuda, si su cliente no dispone de liquidez.
  • Anticipar el pago, atendiendo a las condiciones pactadas con la entidad financiera. En este caso, el banco asume el riesgo de insolvencia del cliente y el proveedor se asegura el cobro.

Ventajas del confirming para la pyme

Las ventajas del confirming para las pymes son principalmente las tres siguientes:

  • Reducción de trámites burocráticos en los pagos
  • Acceso a líneas de financiación de su circulante
  • Una garantía del pago a sus proveedores

El confirming es pues una opción interesante a la hora de plantear los pagos a proveedores, dado que supone una reducción de la carga de trabajo administrativa y una llave para poder acceder a una opción de financiación más, de todas las que las entidades ofrecen. Además, la operativa de confirming sirve para que el proveedor reduzca su riesgo ante la CIRBE, lo que ayuda a mejorar su balance.

Además, el confirming puede ser una vía para poder cerrar una operación comercial, al ser un servicio que añade confianza al proveedor, que puede descontar la cantidad que se le adeuda sin esperar a que venza el plazo de abono de la factura y con la cobertura de solvencia de la entidad financiera. ¿Qué opinan tus proveedores si les ofreces la opción del pago vía confirming?

Principales comisiones y gastos aplicados en la operativa de confirming

La operativa de confirming tiene una serie de gastos y comisiones asociados, que se pueden dividir en dos partes: gastos financieros y comisiones por servicios. Estos gastos y comisiones se aplican principalmente al proveedor.

Si el proveedor decide anticipar el cobro de una factura, se le aplica una comisión por descuento y se le cobra un tipo de interés por los días que restan hasta el vencimiento del derecho de cobro.

Algunas entidades también aplican alguna comisión al cliente cuando envía un documento de pago a confirming. Por ejemplo, una comisión por emisión y manipulación de documentos y otra por cada orden de pago emitida por confirming. En caso de que la factura sea en moneda diferente a la de la cuenta que soporta el pago, la entidad aplica una comisión por cambio de moneda.

A pesar de estos gastos financieros asociados al confirming, resulta una opción interesante para cliente y proveedor porque a través de esta operativa consiguen las ventajas mencionadas en el apartado anterior. Es una opción con la que todas las partes ganan.

Diferencia entre confirming y factoring

El confirming y el factoring son servicios que se asemejan, dado que ofrecen financiación y gestiones administrativas, pero que se diferencian en el sentido de los flujos de dinero. El confirming es un servicio dirigido a gestionar los pagos a proveedores, mientras que el factoring es un servicio que financia derechos de pago.

Por tanto, son servicios parecidos pero no iguales, sirviendo el confirming para asegurar el pago a proveedores y el factoring para asegurar el cobro de las operaciones con clientes. A través del confirming, se pueden alcanzar los plazos de pago pactados con los proveedores, mientras que, con el factoring, se puede cobrar el importe de una operación antes de que venza el plazo pactado para su pago.