Todo sobre el confirming

Todo sobre el confirming

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación de circulante » Todo sobre el confirming

Una de las principales inquietudes de cualquier proveedor es cobrar, en fecha y forma,es decir garantizarse el cobro. En su momento ya os hablamos del factoring sin recurso como una excelente alternativa. Hoy vamos a explicar las ventajas del confirming, un medio de pago que ofrece interesantes atractivos tanto para la empresa pagadora como para la cobradora.

A diferencia del factoring, en que la iniciativa parte del acreedor que "vende" sus facturas a un banco, transfiriendo el riesgo a dicha entidad, en el confirming todo parte del deudor, de la empresa cliente. Esta empresa, se dirige a uno de los bancos con los que trabaje para contratar el servicio de confirming desde dicha entidad, de tal modo que el banco gestione los pagos con sus proveedores.

Los proveedores, en vez de recibir un pagaré o de girar un efecto contra su cliente, recibirán con anticipación una comunicación del banco de cómo su cliente ha dado orden de abonarles un importe determinado en una fecha concreta, ante lo que se les ofrecen dos opciones:

  • Que el Banco les anticipe dicho cobro, en unas condiciones financieras determinadas. Dicho anticipo conlleva la cobertura ante el riesgo de insolvencía, con lo que los proveedores aseguran el cobro.
  • No anticiparlo, y esperar a vencimiento, en cuyo caso les será abonado, mediante transferencia o cheque. En este supuesto, el Banco no garantiza la solvencia de la empresa llegada dicha fecha, ni que por tanto el pago se vaya a efectuar.

Repasemos las ventajas que ofrece este producto, tanto para la empresa/cliente del Banco, como para el proveedor de ésta.

Para la empresa cliente:

  • Una simplificación de sus mecanismos de pago, con el consiguiente ahorro administrativo.
  • Optimiza su tesorería, realizando abonos a la linea de confirming colocando puntas de tesorería, sin la necesidad de variar las políticas de pago a clientes.
  • Facilita la financiación total o parcial de los pagos de la misma.
  • Permite que sus proveedores accedan al crédito en mejores condiciones, lo que ayuda a la negociación con los mismos.

Para el acreedor o empresa-proveedora:

  • Anticipar hasta un 100% de la facturación a dicho cliente.
  • Garantizar el cobro de dicha deuda si se anticipa, cubriendo el riesgo de insolvencia.
  • Eliminar el riesgo del balance y de la CIR (Central de Información de Riesgos del Banco de España), lo que mejora sus ratios financieras y su acceso al crédito
  • Evitar el Impuesto de AJD sobre los anticipos.
  • En el caso de Héroe Financiero, a través del Anticipo Global Automático se permite el abono inmediato de cada factura comunicada a Héroe Financiero, sin tener que confirmar una por una

Simplificación, garantías y acceso a la financiación. ¿Alguien da más?