Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos ICO 2017 para exportadores

Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos ICO 2017 para exportadores

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Préstamos » Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos ICO 2017 para exportadores

Una de las opciones más recurrentes a la hora de buscar financiación, tanto de emprendedores que quieren crear su propio negocio como de pymes ya consolidadas, son los préstamos ICO. En concreto, según el Ministerio de Economía, el Instituto de Crédito Oficial ha concedido más de 61.000 millones de euros a casi 900.000 empresas en los últimos cinco años.

El ICO concede estos préstamos a través de diferentes criterios, dependiendo de para qué se vaya a destinar el capital recibido. Así, encontramos líneas para financiar nuevos proyectos empresariales, liquidez de pymes ya existentes, procesos de internacionalización de empresas o gastos derivados de la exportación.

Es precisamente esta línea la que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. De hecho, el ICO ha facilitado más de 4.600 millones de euros el 2016 a empresas que han comenzado a exportar o internacionalizarse. De esta forma, las ayudas a la exportación han pasado de representar un 2,1% del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8% el pasado año. Veamos en qué consisten las ayudas a la exportación y cuáles son los requisitos para acceder a ellas.

Para quién y para qué está pensada la financiación

Esta línea de préstamos está diseñada para autónomos y empresas que exporten sus productos fuera de España. No es necesario que estos productos pertenezcan a un determinado sector, por lo que esta financiación está disponible tanto para quienes exportan bienes hortofrutícolas como para quienes venden bienes de equipo o textiles en el extranjero.

Sin embargo, sí hay limitaciones al objetivo con el que se pide el préstamo. En concreto, el ICO ofrece financiación para dos tipos de gastos:

  • Anticipo de facturas que no tengan un vencimiento superior a 180 días a contar desde la fecha de de la firma de la operación.
  • Financiación de la liquidez necesaria para que la empresa pueda cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación.

Cabe recordar que el ICO es quien facilita la financiación, pero quien realmente materializa el préstamo es una de las entidades bancarias habilitadas para ello, como puede ser Héroe Financiero.

Los topes a la financiación y sus costes

Hasta un máximo de 12,5 millones de euros por cliente y año, el ICO facilita tanto el 100% del importe de las facturas propias de la exportación o hasta el 100% del importe de venta de los bienes o de la prestación de servicios. Es decir, que la práctica totalidad de las pymes exportadoras pueden ver completamente cubierta su necesidad de financiación a través de los préstamos ICO.

En cuanto al coste del préstamo, el tipo de interés queda a elección de la entidad bancaria escogida por el empresario, aunque sí existen límite que el ICO define: “la Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a la operación estará compuesta por el coste de la comisión inicial que establezca la Entidad de Crédito más al tipo de interés. La TAE no podrá superar tipo variable más hasta 2,30%”.

A este coste habrá que añadir, además, las habituales comisiones incluidas en los préstamos bancarios, como la de amortización anticipada.

Requisitos

Las condiciones para acceder a este tipo de financiación son principalmente dos: las que señala el ICO, que obligan a destinar el dinero obtenido a uno de los conceptos anteriormente explicados, y las que pone el propio banco, ya que será el que asuma el riesgo de impago por parte de la empresa. En este sentido, cada entidad bancaria podrá poner sus propios requisitos, pero si quieres conocer de manera aproximada cuáles son, te sugerimos que sigas leyendo.