Mercado eficiente: Todo lo que hay que saber

Mercado eficiente: Todo lo que hay que saber

Héroe Financiero » Blog » Inversión » WikiInversión » Mercado eficiente: Todo lo que hay que saber

¡Bienvenidos todos a un post más de nuestro blog Héroe Financiero!

Hoy os vamos a hablar de un tema que nos parece apasionante, que es el de las teorías y las reflexiones generales sobre el mercado, sobre las inversiones en base a ello y, en general, sobre cosas que nos van a venir muy bien para aplicarlas cuando empecemos a invertir.

¿Sabéis lo que es la hipótesis o teoría del mercado eficiente? ¿Os gustaría conocer esta idea que muchos inversores siguen a la hora de decidir sobre sus finanzas? 

Pues si sentís interés, ¡Podéis continuar leyendo el post para saber más sobre el mercado eficiente!

La teoría del mercado eficiente

Debéis saber que cuando os hablamos de la teoría del mercado eficiente no os estamos hablando sobre una teoría difusa o que algunas personas mencionan, sino sobre una de las hipótesis más seguidas por todos los inversores que estudian el comportamiento de los precios y por qué estos suben o bajan.

Esta hipótesis establece que a medida que aumenta la competencia de todos los que participan del mercado de valores, es decir, los inversores, estos llegan a una situación de equilibrio razonable en donde los precios llegan a un valor que es el justo

Así, la gran mayoría de pensadores sobre economía que han defendido esta teoría nos dicen que los inversores no deberían nunca preocuparse por la valoración de los títulos o las intervenciones subjetivas en el mercado, sino confiar en que los precios son los que reflejan toda la información disponible sobre ellos. En definitiva, que el mercado se comporta como un juego equitativo y justo y que los agentes externos a este funcionamiento moral y bien hecho, no tienen ningún tipo de relevancia.

¿Y dónde queda el concepto del riesgo en esta hipótesis?

Si sois inversores o alguna vez habéis invertido, sabéis que el riesgo es uno de los conceptos que más se suelen tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestras inversiones. De hecho, son muchos los teóricos que creen que el riesgo es lo que define el perfil de un inversor.

Pues bien, según la teoría del mercado eficiente, el riesgo es una idea abstracta que no depende de lo que vaya a suceder con la subida o la bajada de los precios, sino con las ganas y la valentía que los inversores tengan a la hora de arriesgarse o no. De hecho, el concepto de riesgo no es nunca objetivo y discutible: cada cuál entiende algo poco o muy arriesgado en base a su experiencia personal y también sus circunstancias económicas.

Características que definen un mercado perfectamente eficiente

Según la hipótesis de la que hablamos, para que un mercado sea perfecto, debe ser competitivo. Esta es la única manera en la que los precios van a reflejar el valor intrínseco de los activos. ¿Y cómo hacemos para que este mercado sea competitivo y por tanto nos de valores reales sobre los que nosotros decidamos nuestras inversiones? Pues viendo las siguientes características al mercado:

Que el mercado sea transparente

esto solamente se conseguirá cuando todos los participantes tengan la misma información sobre él, que conlleva que así puedan tomar decisiones adecuadas y no erróneas debido al desconocimiento.

Que el mercado sea amplio

Y en él quepan todo tipo de inversiones y de activos para intercambiar. Solo así existirá la libertad para que los inversores arriesguen e inviertan de forma consciente.

Que el mercado sea flexible

Para que los agentes que participan en él tengan la capacidad de decidir y hacer cambios imprevistos en base a las subidas y bajadas que lleguen. Para que el mercado sea flexible, tiene que ser obligatoriamente transparente.

¡Y con esto hemos llegado al final de nuestro post! Esperamos haberos explicado bien cuál es la teoría del mercado eficiente, y cómo intentar aplicarla a la realidad podría ayudar a que las personas tuviesen una idea realista sobre el mercado en el que están invirtiendo, para así generar la confianza necesaria para asumir riesgo y que se pueda generar dinero.

Si tenéis cualquier otra duda con respecto a dicha hipótesis, o en qué ámbitos se puede aplicar viéndolo desde un punto de vista más práctico…¡No dudéis en escribirnos a través de los comentarios!

¡Hasta la próxima!