SAECA, el avalista del sector primario

SAECA, el avalista del sector primario

Héroe Financiero » Blog » Preguntas financieras » SAECA, el avalista del sector primario

Si estás pensando abrir o ampliar un negocio en alguno de estos sectores: agrícola, ganadero, forestal, pesquero o agroalimentario, cuyo objetivo sea mejorar el mundo rural, quizás puedas encontrar un avalista en SAECA.

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria existe desde hace muchos años y su objetivo es prestar avales y fianzas a cualquier persona física, jurídica, pública o privada, dando preferencia a pequeños y medianos empresarios o sociedades agrarias.

SAECA es una empresa pública perteneciente en un 80% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un 20% al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA.

Ventajas de SAECA

Son varias las entidades financieras y de otro tipo que firman convenios con SAECA para tenerla como avalista. Según indica la propia sociedad de caución agraria, los beneficios que puede obtener el sector por trabajar con ella son: mejorar las condiciones financieras de los préstamos; contar con un plazo amplio que permite la devolución del préstamo a la generación de recursos de la inversión avalada y poseer una garantía personal porque no se hipotecan los bienes.

Por su parte, las ventajas que obtiene una entidad financiera que trabaje con SAECA son morosidad nula; flexibilidad en los plazos —permite un mayor margen de maniobra con el cliente—; se suprimen los posibles gastos y la problemática de recobro y asegura el retorno de la inversión con la rentabilidad prevista (interés).

Condiciones para optar a SAECA

Los importes de los avales que se pueden solicitar a SAECA son de 250.000 euros para personas físicas; 800.000 para personas jurídicas y 12 millones de euros para comunidades de regantes que modernicen o creen nuevas infraestructuras.

La solicitud del aval se puede realizar electrónicamente a través de la página web de SAECA, aunque su tramitación, estudio y posterior formalización lleva su tiempo. Actualmente, se han empezado a digitalizar los archivos, mientras que SAECA ya está trabajando para poner en marcha el “expediente electrónico”, con el que se permitirá la remisión de la solicitud de aval de forma digitalizada, evitando el envío de la documentación en el soporte de papel para agilizar su estudio.

Algunos de los avales establecidos por SAECA son con inversiones que se lleven a cabo con el ICO (Instituto de Crédito Oficial), para comunidades de regantes o con Agroseguro. Este último convenio se firmó a finales de 2014 con el fin de avalar el fraccionamiento de las primas del seguro agrario en 2015 para que los agricultores puedan aplazar el pago de una parte de la prima del seguro agrario.

Balance 2014

Según el presidente de SAECA, José Ramón Bujanda Sáenz, durante 2014 se formalizaron avales por valor de 108,5 millones de euros, de los que 44,3 correspondieron a comunidades de regantes y 47,5 a la línea del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para circulante en las explotaciones agrarias.

En cuanto a la morosidad de SAECA, a finales del año pasado estaba en 17,49 millones de euros, lo que supone un índice de 1,2%.