La primera aproximación a la gestión financiera de una empresa por parte de un gerente suele venir a través de las liquidaciones de las cuentas corrientes o de crédito. Para algunos ya supone una fuerte barrera, al entenderlas difícilmente. Hoy os vamos a explicar un concepto básico en las mismas, qué son los números comerciales.
A partir del entendimiento del mismo la liquidación es mucho más comprensible. Los números comerciales vienen a ser los días que una cuenta ha mantenido un determinado saldo al cierre diario de la misma, multiplicados por dicho saldo. Si lo expresamos como una formula:
N1=Capital x Días
Así, si durante 5 días tenemos un saldo en la cuenta de 5000 euros, tendríamos números comerciales de 25000 por dicho periodo. Pues bien, a la hora de liquidar la cuenta debemos calcular los distintos números comerciales que se han generado, sumarlos y aplicándoles el interes correspondinte tendremos la liquidación correspondiente.
Intereses = Tipo anual aplicable/365 (N1+N2+N3.......)
¿Matices? Varios:
- Es posible que en vez de dividir por 365 días el contrato prevea hacerlo por 360.
- Tenemos que tener en cuenta que hay distintos tipos de interés aplicables (para saldos deudores, acreedores,...), debiendo aplicar la presente formula individualmente a cada grupo de ellos y luego agregar los resultados.
- A la hora de contra los días es importante que tengamos en cuenta la valoración, a partir de que fecha toma efecto el apunte en nuestra cuenta.
- Errar es humano. Es nuestra obligación comprobar que la liquidación es correcta, que las fechas valor y los tipos que nos aplican son los convenidos y que se usan de un modo adecuado.
Y ahora, a practicar revisando liquidaciones de cuentas.