Qué son las puntas de tesorería y cómo se rentabilizan

Qué son las puntas de tesorería y cómo se rentabilizan

Héroe Financiero » Blog » Preguntas financieras » Qué son las puntas de tesorería y cómo se rentabilizan

Es posible que en el día a día, de un modo transitorio, se produzcan las denominadas puntas de tesorería, o excedentes de liquidez temporales. ¿Cómo podemos gestionarlas?, ¿qué tipo de productos son los más adecuados para las mismas?, ¿que factores debemos considerar a la hora de decantarnos por alguno de ellos?

Evidentemente, no es lo mismo una punta de tesorería de una pequeña ebanistería que lo que Telefónica considera una punta. Los responsables financieros de ambos negocios habrán fijado un saldo deseable en sus cuentas, obviamente de distinto importe en cada caso, para atender sus necesidades (proveedores, nominas, colchón para pequeños imprevistos, etc...).

Cuando dicho saldo se supere, pero se estime que ese sobrante va a ser empleado en el corto plazo, nos encontraremos ante una punta de tesorería. No estamos ante una punta de tesorería cuando lo que ocurre que es la empresa se encuentra con excedentes permanentes de liquidez, constantes (exagerando, pensemos en el caso de Apple).

En esas circunstancias, es posible que el gestor desoiga lo comentado en el primer párrafo de este post y opte por inversiones financieras, a nombre de la empresa, para dichos cantidades. Pero eso no es una punta de tesorería, que viene marcada por el plazo, por lo puntual, y por tanto el tipo de productos puede ser distinto para ambos casos.

Cuando hablamos de puntas de tesorería habrá que tener en cuenta el plazo (corto), la seguridad necesaria (muy alta, debido al aspecto anterior) y la fiscalidad (relevante por idéntica causa). Si consideramos estas tres variables, veremos que hay determinados productos que son habituales entre los gestores de las pymes a la hora de sacar chispas a las puntas de tesorería.

A priori, veremos que se establece una suerte de gran división. Por su comodidad, una opción puede estar en las cuentas retribuidas, bien con tipos fijos o reverenciadas a indices, trajeadas en función de los importes, de modo que primen determinadas cantidades. Una vez cerramos las condiciones nos despreocupamos de ellas, al igual que podemos hacer con la contratación de fondos de inversión en activos de renta fija a corto plazo. En este caso, cabe hacer las contrataciones y disposiciones manualmente, bien establecer un sistema automático de suscripciones y reembolsos en función de los saldos de la cuenta asociada.

Sin embargo, precisamente por la comodidad manifestada, estos son sistemas para puntas pequeñas y un tanto repetitivas. Para las auténticas puntas lo habitual es recurrir a los llamados repos, o cesiones de activos financieros de Renta Fija Publica, Pagarés de Empresa, etc. Se trata de operaciones que se pueden contratar por unos días (frente a los depósitos a plazo que suelen exigir un mñinimo de 1 mes), sin retención fiscal (a diferencia de las cuentas y fondos), y que suelen estar respaldados por activos muy sólidos.