Los préstamos o líneas ICO son productos muy conocidos entre las pymes, contando con una fuerte imagen de marca. Sin embargo, es posible que dicho conocimiento sea en ocasiones superficial, o que haya quedado anclado en las bases de convocatorias anteriores. Por ello en este post vamos a hacer un breve resumen de las principales características de los préstamos ICO.
La idea central consiste en perfilarlas claramente, que quede nítido qué son y qué no son estas líneas, sin perjuicio de profundizar en posteriores posts en dichos productos.
- Cuando hablamos de líneas ICO estamos haciendo referencia a préstamos, créditos en cuenta corriente, anticipo de facturas, etc. En definitiva, estamos hablando de financiación, de operaciones crediticias que deben ser devueltas, no de subvenciones a fondo perdido.
- Si hablamos de ICO en el sentido clásico, del ICO para pymes, estamos hablando de las líneas de mediación. El ICO firma un convenio con la entidad financiera, poniendo a su disposición unos fondos, para que dentro de las condiciones de dicho acuerdo conceda financiación a terceros. En cualquier caso, la entidad financiera está obligada a devolver los fondos al ICO.
- Como consecuencia del punto anterior, es la entidad financiera la que estudia los créditos y la que decide qué operaciones admite y cuáles no, qué garantías exige, etc.
- Una de las grandes ventajas del ICO es la posibilidad de obtener financiaciones de hasta un 100% de la inversión, y complementarlas con líneas de crédito para liquidez.
- Otro punto a favor del ICO es la amplitud en los plazos y las favorables condiciones de tipos de interés, con ofertas tanto a tipo variable como a tipo fijo (con máximos que podemos consultar en la propia web del ICO).
- En la mayoría de las líneas no hay comisiones de apertura ni de estudio, pudiendo haberlas de cancelación anticipada.
- La financiación ICO es compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones.
- Conviene tener en cuenta que deberemos justificar las inversiones realizadas en los casos que solicitemos financiación para las mismas, tanto con proformas o presupuestos, como con facturas definitivas y medios de pago empleados.
Sin duda, buenas noticias para el emprendedor.
Más información ! Líneas ICO Héroe Financiero, ICO