¿Qué puede hacer el Instituto de Crédito Oficial por tu empresa?

¿Qué puede hacer el Instituto de Crédito Oficial por tu empresa?

Héroe Financiero » Blog » Conseguir financiación » ¿Qué puede hacer el Instituto de Crédito Oficial por tu empresa?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), es una entidad adscrita al Ministerio de Economía, cuyos préstamos están eminentemente dirigidos a empresas y emprendedores. Pese a su carácter público, carece de oficinas propias donde solicitar los préstamos, así que sus líneas de financiación se ponen a disposición de los interesados mediante las entidades bancarias, ya que serán estas las que autorizarán las operaciones tras el análisis de su viabilidad y las que determinarán las garantías que deberán ser aportadas. Por tanto, el ICO aporta los fondos y las entidades bancarias son las encargadas de su tramitación y aprobación. Durante este año 2015 se han establecido varias líneas que pueden ser de interés para tu empresa.

ICO Empresas y Emprendedores 2015

Esta línea de financiación se podrá formalizar hasta el 12 de Diciembre de 2015 y está dirigida tanto a empresas como autónomos, ya sean españolas o extranjeras, siempre que realicen sus inversiones productivas en España. Mediante esta línea se financia hasta un máximo de 12,5 millones de euros por cliente, pudiendo solicitarse mediante préstamo o leasing en el caso de inversiones o como préstamos cuando se necesite liquidez. Las inversiones productivas serán aquellas realizadas en España, que supongan la compra de activos fijos, compra de vehículos (máximo de 30.00 euros sin incluir IVA), compra de empresas o gastos de circulante. Los tipos de interés pueden ser fijos o variables, a lo que hay que añadir el margen de la Entidad de Crédito, según el plazo de amortización, por lo que deberemos contactar con nuestro banco para obtener las condiciones definitivas del préstamo. El TAE se publica quincenalmente en la página del ICO. En cuanto a la amortización, si se financia el 100% de las necesidades de liquidez, podrán ser de entre 1 y 4 años, con la posibilidad de 1 año de carencia. Si lo que se financia es una inversión, la amortización podrá ser de 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 15 y 20 años, con hasta 2 años de carencia.

ICO Garantía SGR/SAECA 2015

Esta línea también se podrá formalizar hasta el 12 de Diciembre de 2015 y contará con las mismas condiciones de amortización y carencia que la de Empresas y Emprendedores. La principal diferencia la encontraremos en el importe máximo de financiación, que será de 2 millones de euros, para los mismos conceptos que los ya explicados. Además, para acceder a esta línea, el solicitante debe contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que cobrarán una comisión de estudio del 0,5% sobre la cantidad formalizada. Por otro lado, la SGR cobrará una comisión de hasta el 4% en concepto de cuota social mutualista y se se realiza una amortización anticipada, se cobrará una comisión por cancelación. Por último, las garantías que deberán ser aportadas por el solicitante no serán estipuladas únicamente por la entidad financiera, sino que también intervendrán la SGR y la SAECA.

ICO Innovación Fondo Tecnológico 2015

Vigente hasta el 14 de Diciembre de 2015 (o hasta el fin de los fondos), tiene un importe máximo por cliente de 1,5 millones de euros. A diferencia de los casos anteriores, los conceptos financiables se limitan a los activos fijos productivos, sean nuevos o de segunda mano, cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, sobre los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión. Se trata de un fondo dirigido a las pymes innovadoras, según lo establecido por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad. Los tipos de interés podrán ser variables o fijos, con un margen establecido por las entidades de crédito según el plazo de amortización. Estos podrán ser de 1,2,3,5 y 7 años, con la posibilidad de establecer 1 año de carencia. No se cobrarán comisiones salvo en el caso de amortización anticipada.

ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2015

Esta línea está dirigida a empresas nacionales, que emitan en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en los mercados organizados, destinando un máximo de 50 millones de euros por cliente y año. Estará vigente hasta el 12 de Diciembre de 2015. Con ella se puede financia la adquisición por parte de una empresa financiera, de pagarés y bonos de empresas españolas, cuando son admitidos a cotización. Las garantías y la aceptación dependen exclusivamente de las entidades financieras.