Organismos, direcciones y contactos útiles ¿Dónde encontrar ayuda para exportar?

Organismos, direcciones y contactos útiles ¿Dónde encontrar ayuda para exportar?

Héroe Financiero » Blog » Conseguir financiación » Organismos, direcciones y contactos útiles ¿Dónde encontrar ayuda para exportar?

Cuando una pyme quiere comenzar un negocio internacional, exportando productos o servicios, casi siempre requiere de cierta ayuda para poder tener éxito. Sea para conocer mejor el mercado destino, para obtener información legal, o bien para llegar a canales a los que no tiene acceso, existen organismos de apoyo al comercio internacional que merece la pena tener presentes, para cuando aparezca alguna necesidad en el ámbito internacional:

ICEX, España Exportación e Inversiones

ICEX es una entidad pública empresarial que depende de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y que tiene como misión fomentar las exportaciones de las empresas españolas, apoyar su internacionalización como vía para mejorar su competitividad y atraer y promover inversiones exteriores en España.

ICEX cuenta con unas oficinas centrales y delegaciones repartidas por todo el mundo y que actúan como oficinas económicas y comerciales en el exterior, direcciones territoriales (en España), centros de negocios. También cuenta con una oficina virtual en Internet, a través de su página web, presencia en redes sociales y una serie de portales temáticos que sirven como referencia para el comercio exterior en Internet (para empresas españolas) y para atraer la inversión de empresas extranjeras.

Muy recomendables para pymes que aborden proyectos de internacionalización los portales temáticos para empresas españolas, como PortalPipe, eMarket Services (sobre comercio electrónico en el exterior) y El-Exportador, (datos y cifras de mercados internacionales).

ICEX también ofrece una Guía de Servicios para la Internacionalización, que aglutina los instrumentos que la Administración General del Estado pone a disposición de las empresas españolas, incluyendo los de ICEX, para impulsar su expansión en los mercados exteriores y apoyarlas en todas las fases de su proceso de internacionalización. Adicionalmente, se ofrecen ediciones regionales de la guía, con los servicios para la internacionalización que facilita el Gobierno autonómico a las empresas de su Comunidad Autónoma.

Consejo Superior de Cámaras de Comercio

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ofrece información y asesoramiento de mercados exteriores, a través de diferentes servicios divididos en tres grandes bloques:

  1. Información al exportador

  2. Promoción Internacional

  3. Servicios a medida

  4. Noticias de actualidad

Estos servicios están disponibles a través de la red de cámaras que hay por toda España. Ejemplos de servicios e información que se ofrece a través de su página web y que resultan de interés para las pymes que están interesadas en operaciones en el ámbito internacional, son los siguientes:

  • Plan Cameral de Promoción de Exportaciones

  • Clientes Fiables

  • Operativa y Gestión del Comercio Exterior

  • Modelos de Contratos Internacionales

  • Principales Documentos Importación y Exportación

  • Guías Online de Apoyo a la Exportación

  • Estadísticas Comercio Exterior de España

ICO

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.

Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria. Para conseguir estos objetivos, el ICO actúa de dos maneras:

  1. Como Banco Público: el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España y actúa de dos formas:

    1. Líneas de Mediación.

    2. Financiación directa

  2. Como Agencia Financiera del Estado: el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo, compensando el Estado al ICO por los costes que dicha gestión pueda conllevar.

El ICO resulta de interés para las empresas que abordan proyectos de internacionalización porque gestiona instrumentos de apoyos a la internacionalización por cuenta del estado, en cuatro bloques:

  1. Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)

  2. Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)

  3. Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE)

  4. Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.

Gestiona diferentes programas e instrumentos para financiar proyectos en el exterior de las empresas españolas.COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1400 millones de euros.

COFIDES actúa siempre bajo un criterio de riesgo compartido según el cual, el volumen de recursos que COFIDES invierte en un proyecto no supera normalmente la aportación que realice el promotor a la empresa del proyecto. A través de los productos financieros ofrecidos, COFIDES puede contribuir financieramente, en principio, con importes comprendidos entre 75.000 y 30 millones de euros por proyecto.

OTROS CONTACTOS DE INTERÉS

Además de los anteriores, existen organismos de interés que pueden resultar útiles en algunos proyectos de internacionalización:

  • DIGIPYME: (enlace) La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa es una unidad orgánica perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre sus objetivos están facilitar y promover una comunicación fluida con las empresas y agentes de los distintos sectores sobre los que se proyecta la acción del Ministerio, con especial incidencia en la ejecución de las políticas de apoyo y promoción de las pymes, con el fin de favorecer e impulsar su actividad empresarial y la mejora de su competitividad.
  • dgMARKET: (enlace) dgMarket es un mercado electrónico para la información pública como la oferta anuncios de licitación, las adjudicaciones de contratos, y documentos de licitación. Con dgMarket, se puede acceder a anuncios de licitación para los proyectos financiados por el Grupo del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo, ver todas las ofertas de gobiernos de estados miembros de la UE, USA y otros países entre otros servicios.
  • CESCE: (enlace) CESCE es una empresa de capital mixto, con mayoría del Estado (50,25%) y participación de bancos (45,85%) y compañías privadas de seguros españolas (3,9%), creada en 1970 para gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado y proporcionar una herramienta de financiación de la expansión internacional de las empresas españolas.