Leasing de importación. Sácale partido.

Leasing de importación. Sácale partido.

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación de Activos » Leasing de importación. Sácale partido.

En general, el leasing o arrendamiento financiero hace referencia a un contrato cuyo objeto es la cesión del uso de un bien, que ha sido comprado con esa finalidad de acuerdo con las especificaciones de la empresa que lo va a utilizar; a cambio, ésta pagará una cuota, de forma periódica, durante la vigencia del contrato. Dicha cuota integra una parte correspondiente a la recuperación del valor (coste) del bien arrendado (sin incluir el valor de la opción de compra) y otra parte relativa al coste de la financiación.

Veamos a continuación en qué consiste y las particularidades del leasing de importación.

¿Qué es el leasing de importación?

El leasing de importación es un instrumento de financiación que facilita a las empresas la adquisición en el exterior de bienes de equipo para la incorporación en sus instalaciones productivas. De esta forma, representa una modalidad de financiación de equipos productivos importados para el desarrollo de la actividad empresarial, susceptible de ser utilizada por las empresas de cualquier tamaño, incluyendo profesionales y autónomos.

La importación del equipo se realiza a nombre de la entidad financiera con la que la empresa establece el contrato de leasing de importación. Dicha entidad cede el bien de equipo a la empresa en régimen de arrendamiento financiero (leasing). Generalmente, la empresa pagará una cuota mensual lineal.

Una vez finalizado el plazo del contrato de leasing (habitualmente es superior a dos años), la empresa tendrá la opción de adquirir el equipo. El precio de adquisición en ese momento suele ser igual al de una cuota adicional. No obstante, es habitual que exista una cláusula de recompra, para que en caso de que la empresa no ejerciese la opción de compra del equipo por su valor residual, el proveedor extranjero se haga cargo del equipo.

Ventajas para la empresa

Las principales ventajas que ofrece el leasing de importación a la empresa radican en la posibilidad de financiar los gastos de importación, así como liberarse de la realización de los distintos trámites aduaneros y otros para la introducción del equipo objeto de leasing procedente del exterior, que son realizados por la entidad financiera.

Además, el leasing de importación puede facilitar a la empresa la gestión del riesgo de cambio, al que no estaría expuesta salvo que las cuotas a pagar, y/o el valor que haya de abonar para la adquisición final del bien de equipo, estén denominados en otra divisa.

Por otra parte, como en todo contrato de leasing, la empresa ha de realizar un uso adecuado del bien de equipo arrendado, así como implementar las acciones de mantenimiento oportunas. Asimismo, ha de permitir que se lleven a cabo las inspecciones del bien que se hayan estipulado.