La importancia del seguro de crédito a la exportación

La importancia del seguro de crédito a la exportación

Héroe Financiero » Blog » Inversión » Seguros » La importancia del seguro de crédito a la exportación

Las operaciones de comercio exterior tienen una serie de condicionantes que las diferencian de las internas. Las exportaciones están sujetas a una serie de riesgos que debemos tener en cuenta antes de formalizar las operaciones, ante esto suele ser conveniente buscar una cobertura de esos riesgos mediante un seguro de crédito a la exportación.

A la hora de vender nuestros productos o servicios en el extranjero debemos considerar si existe un riesgo comercial, un riesgo país o un riesgo de cambio en función de donde esté nuestro cliente. El riesgo comercial contempla la posibilidad de realizar la operación y se produzca un impago o cualquier otro acontecimiento similar que afecte al éxito de la exportación.

El riesgo país se refiere a los condicionantes del país de destino en cuanto a seguridad jurídica, normativas internas a cumplir, etc. Por último, el riesgo de cambio tiene que ver con la fluctuación de la moneda en la que se realiza el pago con respecto a la nuestra.

El seguro de crédito a la exportación es un instrumento financiero que tiene por objeto, precisamente, ofrecer una cobertura al exportador frente a estos riesgos y, ademá, aportar asistencia técnica, de cooperación y fomento de las exportaciones.

Este tipo de seguros además de ofrecer una cobertura ante los posibles impagos suele realizar un análisis de solvencia de los clientes extranjeros e incluso servir de garantía a la hora de afianzar el cobro de los créditos documentarios que se utilicen para el pago de esas operaciones.

En España es la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) la que realiza la cobertura oficial de este tipo de riesgos.El Estado es el principal accionista de este grupo, en el que también participan los principales grupos bancarios de este país. CESCE está presente en 11 paises.

Más allá de que la experiencia en un determinado mercado pueda llevarnos a prescindir de este tipo de cobertura, es indudable que un servicio como éste suele ser más que recomendable en las primeras operaciones que se vayan a realizar fuera de nuestro territorio.