Guía práctica de ayudas, recursos e incentivos para jóvenes emprendedores

Guía práctica de ayudas, recursos e incentivos para jóvenes emprendedores

Héroe Financiero » Blog » Conseguir financiación » Guía práctica de ayudas, recursos e incentivos para jóvenes emprendedores

A la hora de incentivar que los jóvenes miren al emprendimiento como una opción de salida a su situación laboral se han ido aprobando una serie de medidas e incentivos. El altísimo nivel de desempleo juvenil ha repercutido también en poner en marcha una estrategia para el emprendimiento joven que aglutina medidas fiscales, laborales, financieras, subvenciones, etc.

Algunas de ellas llevan en vigor muchos años, otras son de reciente puesta en marcha, unas son estatales y otras autonómicas. En conjunto suponen un buen paquete de que pretenden ayudar a los menores de 30 años a ver en el trabajo por cuenta propia como una oportunidad laboral.

Constitución de sociedades

Se han establecido nuevas modalidades de constitución express para las sociedades limitadas. Los emprendedores pueden crear una sociedad en 24 horas y con un coste de 100 euros. Estas empresas tendrán un capital social máximo de 3.100 euros; los estatutos estarán fijados a través de un modelo standard y no pueden ser modificados; los socios habrán de ser todos personas físicas y el órgano de administración sólo podrá ser mediante un administrador único, varios solidarios, cualquiera que sea su número, o dos mancomunados.

Hay otro sistema de constitución cuyo coste es de 250 euros y el plazo se fija en tres días y que se diferencia con la anterior en que está pensada para las pymes cuyo capital social sea superior a los 3.100 euros pero habrá de ser inferior a 30.000 euros.

Ayudas financieras

A la hora de capitalizar o financiar un nuevo proyecto los jóvenes emprendedores tienen varias opciones. La más común es la capitalización de la prestación por desempleo, que permite cobrar de una sola vez la cantidad que el emprendedor desempleado tenga pendiente de cobro de su prestación.

Ahora mismo la normativa es menos restrictiva que antes para que los jóvenes puedan acogerse a esta opción. Los menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) pueden conseguir el 100% de la prestación presentando un proyecto empresarial. No hay restricciones en cuanto a la forma legal que tenga la empresa (antes no se admitían las S.L.) y tampoco en el destino que se le vaya a dar a ese dinero (antes exigían inversión en capital y no servían los gastos generales o el fondo de maniobra).

La posibilidad de acceder a un sistema de financiación tradicional es muy limitado, teniendo en cuenta las restricciones de acceso al crédito que hay a nivel general y que en estos casos prima sobremanera la aportación de garantías, algo que a los jóvenes les puede ser imposible. Sin embargo se puede recurrir a las lineas de ENISA o CDTI, que son menos exigentes.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) tiene precisamente una linea de fnanciación para jóvenes emprendedores (menores de 40 años) que permite obtener un préstamo participativo sin más garantía que el propio proyecto empresarial. Estos préstamos participativos implican el pago de un interés fijo y otro variable en función de los beneficios que se obtenga, pero en cualquier caso son condiciones más favorables que los préstamos tradicionales.

En cuanto a CDTI, esta empresa de capital estatal financia proyectos con una clara vertiente de innovación y está principalmente orientada a empresas de base tecnológica, también bajo la modalidad del préstamo participativo.

Medidas fiscales

Las sociedades de nueva creación disfrutarán de un tipo reducido en el Impuesto de Socidades, que será del 15% para los primeros 300.000 euros durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos y el exceso tributará al 20%.

Si se realiza la actividad como autónomo se aplicará una reducción del 20% del rendimiento neto obtenido durante el primer ejercicio en que el empresario obtenga un rendimiento neto positivo y en el siguiente. Se aplicará sobre los primeros 100.000 euros de beneficio.

Seguridad Social

Los emprendedores de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán aplicar durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta en autónomos una reducción del 80% de la cuota correspondiente a la base mínima de cotización, por lo que aproximadamente pagarán 50 euros mensuales.

Durante los siguientes seis meses se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%, y transcurrido el primer año se beneficiarán de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30%, que aplicará los siguientes 18 meses.

Incentivos a la contratación

Los emprendedores podrán que realicen un contrato indefinido con un desempleado menor de treinta años, a tiempo completo o parcial, tendrán una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes de ese trabajador durante el primer año, el trabajador habrá de mantenerse en plantilla durante dieciocho meses.

La empresa que contrata debe tener una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores y no podrá tener un vínculo laboral anterior con ese trabajador. Además no podrá haber realizado un despido improcedente en los seis meses anteriores a la celebración del contrato y no podrá haberse suscrito anteriormente otro contrato de igual naturaleza.

Los jóvenes emprendedores que no tengan trabajadores tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la contratación indefinida de trabajadores desempleados de edad igual o superior a cuarenta y cinco años. El contrato podrá ser a tiempo completo o parcial y la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos dieciocho meses.

Concursos para emprendedores

Otra vía que permite obtener recursos, contacto e incluso formación son los concursos para emprendedores. Presentando una idea de negocio y si esta resulta seleccionada el emprendedor puede optar a los premios que otorgan estas convocatorias.

Hay muchos a lo largo del año, casi todos a través de iniciativas privadas como el Open Talent. Hay que destacar que la repercusión mediática del premio puede ser incluso mayor que el propio premio y ser uno de los galardonados puede abrir muchas puertas, tanto desde el punto de vista del mercado al que se dirige el proyecto como en el acceso a inversores que puedan impulsarlo.