Friends, Family and Fools

Friends, Family and Fools

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación Alternativa » Friends, Family and Fools

Es el entorno más cercano y, con toda probabilidad, el más implicado con el proyecto empresarial del emprendedor. Son los amigos y familiares y ellos protagonizarán la primera ronda de financiación. Es lo que se conoce como las 3 F´s (‘Friends, Family and Fools’ o, traducido, ‘Amigos, Familiares y Tontos’). Se trata de una opción más sencilla, aunque también tiene sus desventajas.

Es el paso natural para todo emprendedor: pedir el capital inicial para poner en marcha el proyecto al entorno más cercano. Se trata, incluso, de un paso casi obligado antes de indagar la vía privada, ya sea en entidades financieras o a través de inversores. De hecho, muchos de estos últimos suelen ver con ‘buenos ojos’ que se haya completado esta primera etapa. Y es que si el emprendedor no es capaz, realmente, de ‘enganchar’ con su idea a su entorno más cercano, es posible que ésta no sea la mejor.

Ventajas y desventajas de Friends, Family and Fools

Esta fórmula para encontrar financiación en los primeros pasos del proyecto tiene algunas ventajas que lo hacen una buena opción:

  • Es más fácil. En teoría, convencer al entorno más cercano sobre la idoneidad del proyecto para que lo apoye con financiación suele ser un camino algo más sencillo.
  • Mayor margen de confianza. Por esos lazos personales, las exigencias no serán tan altas como inversionistas profesionales. El margen de confianza suele ser algo mayor en esta alternativa.

Pero en esta modalidad, no todo es maravilloso. Hay algunas desventajas que hay que tener muy en cuenta:

  • Las cifras serán bajas. En la mayor parte de las ocasiones, la financiación que se logra en esta primera ronda de las 3 F´s suele ser bastante baja, pues depende de la capacidad económica de este entorno. Se trata del capital semilla mínimo para dar los primeros pasos.
  • Las implicaciones personales. La contrapartida de la cercanía con este grupo de posibles inversores es que acarrea una presión añadida al emprendedor, pues está utilizando fondos de amigos cercanos y familiares.

Teniendo todo ello en cuenta, se trata de una ronda de financiación que no por algo más sencilla debe hacerse a la ligera. Además de convencer con la idea, hay que dejar todo por escrito, con los riesgos que conlleva, qué posibilidades hay y cómo actuar en cada una de ellas.

Las 3 F´s es ese primer paso natural que da todo emprendedor cuando quiere poner en marcha su idea. Con sus ventajas e inconvenientes, resulta una estación casi obligada en el camino para encontrar financiación.