El confirming y la gestión de pagos internacionales

El confirming y la gestión de pagos internacionales

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación de circulante » El confirming y la gestión de pagos internacionales

En las transacciones comerciales internacionales es habitual que los exportadores otorguen aplazamientos en el pago a sus compradores extranjeros (importadores), es decir, que les concedan crédito comercial. En este contexto, los importadores tienen la posibilidad de contratar con su entidad financiera el confirming, de cara a optimizar la gestión de sus pagos internacionales.

El confirming es un producto financiero que no sólo beneficia a los importadores sino que también reporta notables ventajas a su contraparte comercial, los exportadores, como veremos a continuación.

Operativa del confirming

En el marco de las operaciones de comercio exterior, la entidad de crédito o sociedad de confirming actúa como intermediaria y gestora de los pagos internacionales del importador al exportador. Se pueden distinguir, por tanto, tres figuras principales que participan en este proceso:

  • Importador: empresa que contrata el confirming con el fin de simplificar la gestión de sus pagos a proveedores.
  • Sociedad de confirming o entidad de crédito que gestiona el pago de las facturas de su empresa cliente (importador).
  • Exportador: proveedor de la empresa emisora del confirming y que se beneficia de éste.

Si el importador, empresa deudora, solicita la apertura de una línea de crédito contra confirming, la entidad de crédito podrá facilitar al exportador el adelanto del importe de las correspondientes facturas que haya emitido a dicho importador. Una vez que se encuentre abierta la línea de crédito, el importador deberá ceder a la entidad financiera un fichero con la relación de pagos que tiene que realizar, incluyendo los datos relativos a los proveedores, así como el importe y el vencimiento de los pagos.

Posteriormente, la entidad financiera comunicará la confirmación de los pagos a los proveedores y les ofrecerá la opción de concederles anticipos sobre esos futuros pagos. Por su parte, los proveedores podrán esperar al vencimiento del periodo de pago pactado con el importador, o bien, pueden solicitar el cobro anticipado de la factura.

Paralelamente, puesto que el importador mantiene una línea de crédito abierta en la entidad financiera con la que ha contratado el confirming, irá respondiendo a sus obligaciones de pago de intereses. Asimismo, el importador puede tener que satisfacer una comisión por la gestión administrativa de los pagos, la cual suele establecerse en función del número de órdenes de pago o de la cuantía de las mismas.

Por otro lado, la entidad financiera cobrará al proveedor una comisión por el anticipo de pago de la factura junto con unos intereses en función del tiempo en el que se ha anticipado el cobro de la misma.

Ventajas para importadores y exportadores

El confirming, como instrumento que facilita la gestión de los pagos internacionales (mejora la gestión de tesorería), ofrece una clara ventaja operativa a los importadores. Pero además, y derivado de esta función de gestión de pagos, permite mejorar su capacidad de negociación con sus proveedores internacionales, ya que estos últimos se aseguran el cobro y pueden, si lo desean, obtener anticipos del importe de las facturas.

Llegada la fecha de vencimiento del pago al proveedor, el importador puede asimismo decidir aplazar el cargo en cuenta por parte de la entidad financiera (aplicándose el tipo de interés acordado).

A pesar de que el confirming es un producto financiero contratado por los importadores, conlleva importantes beneficios para los exportadores al favorecer la gestión del riesgo de crédito (pago confirmado) y mitigar el riesgo de cambio (si existiese, por cobrar en divisa distinta a la doméstica). Además, les ofrece una mayor liquidez en las ventas a plazo y no drena su capacidad de endeudamiento. Como se ha comentado anteriormente, el confirming permite a los proveedores extranjeros (exportadores) obtener anticipos, de forma sencilla y directa, del importe de las facturas con pago diferido, reforzando así su posición financiera y facilitándoles el acceso a financiación.

En definitiva, el confirming se configura como un instrumento financiero de interés para la gestión de los pagos internacionales por parte de los importadores. A su vez, puede ayudarles a negociar mejores condiciones de compra, ya que los exportadores -sus proveedores en el exterior- también salen beneficiados con el uso de este instrumento.