El CDTI y ENISA

El CDTI y ENISA

Héroe Financiero » Blog » Conseguir financiación » El CDTI y ENISA

Tanto la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) son empresas públicas que ofrecen financiación a proyectos emprendedores.

Préstamos de ENISA

ENISA oferce financiación a proyectos empresariales viables e innovadores.bajo la fórmula de préstamos participativos para los que no se necesitan aportar garantías pero sí se exigirá que el solicitante aporte una parte proporcional de la cantidad solicitada, esa cantidad oscilará entre el 25 y el 50% en función de la ayuda solicitada

Estos préstamos se agrupan en tres grandes lineas:

  • Líneas para la creación: que ofrece tres líneas de financiación específicas para el primer ciclo de vida de las empresas y que incluye los préstamos ENISA jóvenes emprendedores, destinados a empresas promovidas por emprendedores de hasta 40 años; préstamos ENISA emprendedores, dirigidos a emprendedores sin límite de edad, y préstamos ENISA emprendedores sociales, dirigidos a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social.
  • Líneas para la financiación de la fase de crecimiento: que se dividen en los préstamos ENISA competitividad, que financia proyectos empresariales ejecutados por pymes y que estén enfocados a la mejora competitiva de las mismas; los préstamos ENISA expansión, para pymes que contemplen inversiones con el objetivo de incrementar su actividad y los ENISA EBT, para proyectos de pymes cuyo resultado suponga un avance tecnológico, obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.
  • Las lineas de consolidación: pretenden ayudar a las pymes en esa fase del desarrrollo empresarial y que están compuestas por los ENISA MAB, dirigidos a pymes con proyectos de consolidación y crecimiento que incluyan su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil, y los ENISA fusiones y adquisiciones para proyectos empresariales promovidos por pymes que contemplen una operación societaria y que dicha operación conlleve claras ventajas competitivas.

CDTI

El objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas. Por eso ofrece financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

Las tres grandes lineas de actuación del CDTI en lo que respecta a la financiación de proyectos son a través de una linea que apoya la I+D+i, otra que fomenta la internacionalización y la última que financia proyectos de base tecnológica.

Si bien los préstamos de ENISA abarcan todo tipo de proyectos empresariales, el objetivo de CDTI es el apoyo de proyectos vinculados con la tecnología o que ofrezcan un servicio o una mejora tecnológica aunque el sector al que se destine sea más tradicional.

Al igual que en el caso de ENISA, el CDTI no exigirá garantías para conceder la financiación pero sí será obligatorio que aporten una parte de los fondos necesarios para desarrollar el proyecto.