El cash pooling: aspectos a tener en cuenta

El cash pooling: aspectos a tener en cuenta

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Tarjetas » El cash pooling: aspectos a tener en cuenta

No es la primera vez que comentamos el contrato de cash pooling, pero dado que es uno de los más desconocidos por parte de las pymes españolas, y que suele ser una herramienta adecuada para aquellos que afrontan su expansión vía filiales, jointventures, etc, hoy volvemos a insistir sobre el mismo, sobre el cash pooling y las derivadas de centralizar saldos.

En este sentido es muy recomendable la lectura de una reciente entrada en el blog de Derecho Mercantil, a propósito de un artículo sobre el tema de Monica Fuentes. La definición de esta sobre lo que es el cash pooling es sumamente descriptiva:

Un acuerdo entre todas (o varias) sociedades de un mismo grupo que tiene por objeto la gestión de una cuenta corriente bancaria centralizada ( pool o master account ) por parte de una de ellas (sociedad pooler, la matriz o un vehículo solitario ad hoc ) en la cual se «vierten» (virtual o efectivamente) [...]los saldos[...]de las cuentas corrientes bancarias (periféricas) de las diversas sociedades.

La naturaleza de este contrato la podemos considerar doble:

  • Por un lado un contrato entre las empresa del grupo, que pude ser considerado de sociedad o de préstamo, por el se produce ese constante traspaso de posiciones de tesorería
  • Por otro, un contrato bancario, firmado por las mencionadas empresas con la banca para procesar, en muchos casos con bastantes automatismos, esas transferencias de fondos.

El cash pooling es muy útil, pero también es una herramienta delicada y con aspectos que conviene cuidar para evitar problemas o sorpresas. pensemos en tres, por ejemplo:

  • Todo lo relativo a las condiciones de dichos préstamos, cómo se remuneran y cómo se pagan, especialmente si tenemos en cuenta la normativa fiscal sobre operaciones vinculadas, o opa existencia de terceros socios que sólo participan en alguna de las empresas sujetas al cash pooling, etc.
  • Los problemas que se pueden generar a la hora de que alguna de las sociedades incurra en concurso de acreedores (caso Eurofood).
  • Cómo afecta la existencia del cash pooling a las responsabilidades en derecho laboral de las empresas sujetas al mismo respecto de los trabajadores de otras. Sí, nos estamos refiriendo a todo lo relacionado con los grupos de empresas.