Cuáles son las causas de denegación de créditos a las empresas

Cuáles son las causas de denegación de créditos a las empresas

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación Bancaria » Cuáles son las causas de denegación de créditos a las empresas

El INE ha publicado los resultados de la encuesta sobre la financiación a empresas en el 2010 y dentro de esta encuesta, encontramos cómo se han comportado las empresas en relación a las solicitudes de crédito, la evolución de las solicitudes de crédito empresarial y como punto más interesante para analizar las causas de denegación del crédito a una empresa por parte de las entidades financieras.

Tal y como se pone de manifiesto en esta encuesta, no todas las empresas han necesitado y por tanto han solicitado créditos en el 2010, pero las empresas que sí hayan necesitado este crédito y no lo hayan tenido, son las empresas que realmente han podido tener mayores problemas. Conocer las causas de rechazo de la solicitud de un crédito en la empresa le puede servir a los empresarios para mejorar esas facetas y para tener una financiación estable cuando les sea necesario.

Motivos por los que se deniegan créditos a las empresas

Tal y como podemos apreciar en cuadro anterior, los motivos de denegación del crédito tienen dos frente, unos motivos argumentados por las entidades de crédito cuando no aprueban la solicitud y otro grupo de causas de denegación por parte de la empresa cuando, a pesar de solicitar dicho préstamo y la entidad financiera acepta su aprobación las condiciones no son adecuadas para la propia empresa.

Dentro del grupo de causas de denegación del crédito empresarial por parte de las entidades financieras nos encontramos como causas principales las siguientes:

  • Garantías o avales insuficientes, aumentando casi al 29% como causa de denegación de la solicitud de crédito. El tema de las garantías asociadas a la operación siempre ha sido un punto realmente espinoso en la financiación empresarial, fundamentalmente para la pyme y para las empresas jóvenes o recién creadas.
  • Baja calificación de solvencia financiera, con un 36,9% de causas de denegación del crédito. Tengamos presente que la capacidad de repago del crédito es imprescindible para que la operación sea viable. En este caso, tenemos empresas que necesitan el crédito para crecer muy rápido y por tanto la situación actual requiere una modificación importante de la estructura de tesorería o directamente, los flujos de caja futuros de la empresa no soportarían un volumen de pagos como los propuestos.
  • Demasiadas deudas en vigor con un 35,5%. Esta causa está intimamente ligada con las dos anteriores. So en nuestra empresa ya contamos con un importante volumen de créditos, la concesión de un crédito más empeorará los flujos de caja y el ratio de pasivo (deudas a corto y largo plazo de la empresa) comparado con los ratios de activo y capacidad de generación de flujos de tesorería se pone en peligro si se sigue aumentando la deuda.

Los motivos que abanderan las empresas para rechazar un crédito se apoyan sobre la cuantía de los tipos de interés fundamentalmente así como el resto de condiciones del préstamo que lo hacen inviable. No obstante, observemos que la causa de rechazo por los tipos de interés ha disminuido comparando con el 2007 y el resto de causas permanece prácticamente igual.

El crédito se endurece para las empresas

La encuesta de financiación del INE pone de manifiesto como la comparativa 2007/2010 muestra un crecimiento suave de las necesidades de crédito a las empresas, un 38% de ellas ha requerido financiación frente un 36,3% pero también muestra cómo las dificultades de acceso al crédito han empeorado para las empresas dado que an 2007 se rechazaban un 9,8% de las solicitudes de crédito pero en 2010 se rechazan un 25,2%.

Pero el dato más importante de esta tabla lo encontramos en la falta de financiación al capital, dado que casi el 6% de las empresas necesitan financiación básica o aumentos de capital y el 51,7% de ellas no lo consigue. Una empresa sin el volumen de capital adecuado dificilmente podrá llevar a cabo su actividad con normalidad.

¿Es el crédito la principal causa de falta en el crecimiento empresarial?

Por último, a efectos generales, desde diversos frentes han señalado al crédito como la causa de mortalidad de las empresas y como motivo que frena el crecimiento de la economía. Estas tesis contradicen los resultados de la encuesta del INE dado que la falta de financiación en las empresas aparece en penúltima posición como motivo negativo para el 24% de las empresas.

La crisis y su evolución lastra el crecimiento del 87% de las empresas seguido de la caida dal consumo y demanda interna para el 70,1%. Además, los siguientes motivos que lastran el crecimiento los encontramos en la competencia en márgenes para el 59%, los altos costes laborales para el 40% y la falta de incentivos fiscales para el 33%.

Estos datos ratifican el cambio de chip en la empresas sobre el crecimiento sustentado en el crédito y por tanto, debemos analizar la crisis empresarial y cierre de empresas de manera global por los problemas que señalan los propios empresarios, no sólo atacando de manera puntual a los incentivos fiscales o a la financiación.