Cómo se calcula el precio de un seguro de cambio

Cómo se calcula el precio de un seguro de cambio

Héroe Financiero » Blog » Inversión » Seguros » Cómo se calcula el precio de un seguro de cambio

Ya presentamos en su momento una visión general de los tipos de cambio, una herramienta que debemos manejar con soltura en cuanto entramos en el mundo de las divisas. Y si hablamos de exportación en buena medida estamos hablando de divisas, más allá de la zona euro.

Hoy vamos a ir un paso más allá, y vamos a explicar cómo se calcula el precio de un seguro de cambio o cambio forward.

Para empezar vamos a recordar qué es eso del seguro de cambio o forward. El seguro de cambio no es un seguro. Es un tipo de cambio a plazo, entendiendo por plazo lo que no es contado o spot, es decir, dos días hábiles. Por tanto, cuando concertamos una operación de cambio de divisas por encima de ese plazo de dos días estamos hablando de un cambio a plazo, forward, o seguro de cambio.

Es una de esas herramientas que están a nuestra disposición para eliminar el riesgo de cambio en las operaciones que realicemos. Si concertamos el cobro o pago de una operacion empresarial en un divisa distinta de la nuestra y la dejamos abierta, sin cubrir, estamos a expensas del mencionado riesgo, de la evolución del tipo cambio entre nuestra divisa y la de la operación, con un resultado positivo o negativo.

Ahora bien, ¿cómo construyen las entidades financieras sus tipos de cambio forward o seguros de cambio? Sencillo, a través de sus cambios al contado o cambios spot (S). Veamos un ejemplo con el Forward EUR/USD:

F EUR/USD = S EUR/USD * (1+iUSD*n)/(1+iEUR*n)

Veamos las variables:

  • F=Tipo de cambio Forward
  • S=Tipo de cambio Spot
  • iUSD=tipo de interés de un depósito en dólares para el plazo fijado
  • iEUR=tipo de interés de un depósito en euros para el plazo fijado
  • n=plazo del forward o seguro de cambio en relación con el año.

¿Con cifras concretas? Vamos a calcular el seguro de cambio EUR/USD a 6 meses partiendo de un cambio spot EUR/USD 1,5, el tipo interbancario a un mes del dólar es del 0,25% y el del euro el 0,50% F EUR/USD = 1,5*(1+0,25*1/2)/(1+0,50*1/2) = 1,35

Si nos paramos a pensar un momento no se trata de una fórmula que "adivine" cómo estaría el tipo de cambio en un futuro.

Lo que realmente hace quien nos ofrece el seguro de cambio, generalmente nuestro banco, es realizar la operación en el momento presente, financiándose en divisa nacional e invirtiendo en divisa extranjera. Ese diferencial de tipos de interés entre ambas divisas es el que se repercute sobre el cambio spot para calcular el seguro de cambio.

Tu préstamo está en Héroe Financiero

En nuestro comparador encontrarás los mejores préstamos del mercado, en función de tus circunstancias, como por ejemplo:

Préstamo sin cambiar de banco

Préstamo reforma de vivienda

Préstamos sin nómina

Préstamos sin papeleos

Préstamos con ASNEF

Préstamos para desempleados