Cómo obtener ayudas para el sector agrícola

Cómo obtener ayudas para el sector agrícola

Héroe Financiero » Blog » Conseguir financiación » Cómo obtener ayudas para el sector agrícola

Si bien en los últimos años todas las empresas españolas han tenido serias dificultades para conseguir financiación, el sector agrícola ha estado especialmente en el ojo del huracán, pues las adversidades meteorológicas que han azotado algunas zonas concretas del país han tenido consecuencias inesperadas en las explotaciones y no siempre han contado con la protección total de los seguros.


Desde Europa, con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se puede acceder a una fuente de financiación externa, pero su concesión tiene como objetivo principal el de mejorar el nivel de vida de las zonas rurales. Además, estas ayudas están sujetas a prácticas ecológicas que preserven la diversidad, mantengan la calidad del suelo y generen bajas emisiones. También, explica la normativa europea, a la formación de los agricultores en nuevas técnicas o a la reestructuración de las explotaciones; o bien, son directamente ayudas dirigidas para los jóvenes agricultores.


Existe un segundo instrumento de financiación europeo, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) que tiene como objetivo la financiación de gastos relativos a los pagos directos a las explotaciones agrarias, las intervenciones en los mercados de productos agrarios, las restituciones a la exportación y las medidas de promoción de productos agrarios, tanto en el mercado interior como en el exterior.


Ambos Fondos son parte importante de las ayudas de la Política Agrícola Común europea (Pac) y están gestionados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de ayudas con cargo a los fondos europeos agrícolas, el Fega es el organismo pagador, mientras que para los gastos de Feaga y Feader, cada Comunidad Autónoma ha designado un único organismo pagador, si bien con el Fega como organismo de coordinación.


Esto crea inicialmente un problema de información para los agricultores, pues han de buscar el tipo de ayuda, la forma que tiene, el pagador, las condiciones, etc. entre toda una serie de estamentos benefactores tales como el gobierno central, el autonómico, el local u otros organismos públicos, bien oferentes de fondos europeos como de fondos propios.


Sin embargo, existe una manera más fácil de acceder al listado de ayudas e incentivos disponibles en España para las empresas agrícolas por Comunidades Autónomas y sectores productivos, independientemente de la procedencia de los fondos. Es la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales para empresas del sector Agrario. En ella se recogen todas las ayudas convocadas y otorgadas (y con plazo de solicitud abierto) por la Administración General del estado, las Administraciones Autonómicas, administraciones locales y otros organismos públicos y la elabora y actualiza la Dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (www.ipyme.org).


El documento aparece en formato .pdf y ofrece un listado inicial con todas las ayudas disponibles dentro de cada comunidad autónoma. La información es amplia y detallada, con datos sobre el organismo convocante, su ámbito geográfico, el sector y subsector al que va dirigida, las empresas u organizaciones a las que está destinada, las disposiciones legales que la regulan y la fecha límite de la solicitud. Y, lo que es más importante, la modalidad financiera que ofrece: si se trata de créditos, subvenciones, préstamos, etc.