Cómo calcular el tipo de un FRA

Cómo calcular el tipo de un FRA

Héroe Financiero » Blog » Preguntas financieras » Cómo calcular el tipo de un FRA

Desde estas páginas os hemos explicado cómo se calcula el precio de un seguro de cambio, que no deja de ser una operación de cambio de divisas a plazo. Hoy vamos a mostrar cómo se halla el precio de un FRA o Forward Rate Agreement, un contrato sobre tipos de interés a plazo (recordemos que los futuros no son otra cosa que forwards en mercados organizados).

La idea es simple. Estamos acostumbrados a contratar al contado, bien para operaciones de financiación, bien de inversión de capitales. Frente a esa opción, puedo contratar un tipo forward, un FRA, o un futuro, para cerrar un tipo de interés a un plazo dado a partir de un determinado momento. ¿Cómo calculo o calculan ese tipo?

Fácil, se halla implícito en los tipos al contado que nos frece el mercado, y podemos establecer una equivalencia financiera. Veamos un ejemplo.

Si hoy nos dicen que podemos contratar, al contado, a un mes a un tipo del 2%, a dos meses, al 2,5%, a 3 meses al 2,6% y a 6 meses al 3%, ¿a qué precio podremos contratar hoy un tipo forward a dos meses para dentro de un mes? Planteamos una ecuación para despejar esa X

(1+3%*3/12) = (1+2%*1/12)(1+X%*2/12)

Como vemos se trata de construir una equivalencia financiera, los dos brazos han de ser iguales. Por un lado tenemos el tipo al contado de la suma de ambos periodos, 3 meses, el periodo largo. Por otro el del tipo de interés del periodo corto, aquel que determina a que plazo contratamos (un mes), capitalizado por ese tipo implícito que queremos descubrir, el tipo del FRA.

Ya sólo es cuestión de despejar....