¿Cómo ayuda el ICEX a las empresas en su proceso de internacionalización?

¿Cómo ayuda el ICEX a las empresas en su proceso de internacionalización?

Héroe Financiero » Blog » Conseguir financiación » ¿Cómo ayuda el ICEX a las empresas en su proceso de internacionalización?

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es un órgano dependiente del Ministerio de Economía que da soporte a las empresas españolas que quieran internacionalizar su negocio. Estos servicios van desde el simple asesoramiento hasta el apoyo en el propio país de destino.

Recurrir al ICEX es una manera muy sencilla de dar el primer paso ya que no sólo nos permite obtener información sobre los posibles países de destino sino que puede facilitarnos el contacto con clientes, proveedores o administraciones de dichos paises

Misiones comerciales

El ICEX organiza misiones comercialesa diferentes paises, con las que dan la oportunidad a los empresarios españoles a desplazarse a estos lugares y participar en actividades comunes que sirvan para establecer contactos e incluso realizar las primeras gestiones in situ.

En estas misiones se organizan encuentros entre empresarios españoles y locales y también puede permitir la participación en ferias sectoriales. El hecho de viajar con otros empresarios, del mismo o de diferente sector, y que la organización tenga programadas determinadas actividades ayuda a centrar los objetivos de la estancia en los negocios y aprovechar el tiempo al máximo.

Desplazarse al lugar, ver las condiciones en las que se puede trabajar, el ambiente y la forma de vida del país y establecer los primeros contactos nos puede ayudar enormemente tanto a decidir si operar en dicho país como a dar los primeros pasos en él.

Oficinas en el exterior

El ICEX también tienen personal destinado en una gran cantidad de países. Estas personas están para dar apoyo a las empresas españolas que se establecen o tienen relaciones comerciales en esos lugares y suelen tener información del desarrollo de los negocios en esos países.

En la oficinas del ICEX en el exterior el empresario español puede obtener información sobre empresas locales que puedan ser futuros clientes, proveedores o colaboradores y las condiciones en las que pueden o han de desarrollarse las actividades en ese lugar.

La posibilidad de tratar con gente del ICEX en el propio país, aprovechar su trabajo y la información que dispone tiene un gran valor, sobre todo en los primeros momentos en los que la empresa echa a andar en un país diferente al nuestro.