El TPV para pagar en comercios es un servicio que beneficia a los clientes y al negocio, al permitirles obtener importantes ventajas. ¿Cuáles? Por ejemplo, hacer los procesos de pago más eficientes y rápidos, más seguros, o acceder a financiación para pagar cómodamente una compra, e incluso hacerlo con su propia moneda, cuando son extranjeros. Por tanto, el pago con tarjeta banciaria a través del TPV es un servicio win-win, en el que comercio y cliente ganan, de manera que es conveniente fomentarlo y promocionarlo.
A continuación, te contamos cinco formas de promocionar el pago con tarjeta en tu comercio:
1 Muestra claramente que se aceptan pagos con tarjeta en el escaparate y la puerta
Hay comercios que colocan pegatinas y carteles en la puerta y en el escaparate para anunciar que admiten el pago con tarjetas bancarias. Esta es una buena manera de ofertar el servicio de pago con tarjeta, dado que así se evita que la duda deje a un potencial cliente en la calle, sin traspasar la puerta porque piensa que no pagar con efectivo puede ser un problema.
Además de anunciarlo fuera del establecimiento, es interesante ofrecerle la oportunidad de pagar con tarjeta al cliente cuando se interesa por un producto y, sobre todo, si pregunta por su precio.
2 Pon el TPV bien visible en el interior
El TPV sisible ayuda a que las personas se den cuenta que se puede pagar con tarjeta y puede ser un catalizador para que el cliente utilice el dinero de plástico cuando le toca pagar. El TPV suele estar al lado de la caja, así que cuidar que esté visible (y a buen recaudo) puede ser una estrategia ganadora para que se use más.
3 Evita las condiciones especiales para permitir el pago con tarjeta
En algunos comercios se impone un importe mínimo para pagos con tarjeta, lo que frena a algunas personas que quieren comprar y usar este medio de pago. El problema no es perder una o varias compras por un importe pequeño, sino perder al cliente y que no vuelva más porque se va a resolver su problema a otro comercio. La solución es contratar un servicio de TPV con tarifa plana, para evitar estar pendientes de las comisiones y poder prestar toda la atención a los clientes.
Lo mismo ocurre cuando no se aceptan tarjetas de un determinado operador (Visa, Mastercard, American Express), para evitar pagar comisiones más altas por cada pago que se haga con ellas. Si el cliente no lleva encima más de una opción de pago, el comercio queda expuesto al mismo problema de la posibilidad de perder a un cliente insatisfecho.
4 Pon empeño para que el pago con tarjeta sea excelente
El pago con tarjeta permite que el proceso de pago sea más ágil y sencillo. El cliente no tiene que localizar el importe a pagar en billetes y monedas, no hace falta introducir el dinero en caja y gestionar el cambio a devolver, entre otras tareas que hacen que la experiencia de compra sea mucho más agradable.
Si se hace un especial esfuerzo para que el proceso de pago con tarjeta mejore efectivamente el proceso de compra, los clientes lo agradecerán y querrán repetir, mientras que si se deja de lado y no se intenta hacer las cosas bien, el cliente saldrá escaldado. A esta búsqueda del proceso de pago excelente, ayudan los TPV avanzados, como los que ofrecen pago con tarjetas con tecnología contactless.
5 Ofrece servicios adicionales
Si se anima a los clientes a pagar con tarjeta, pueden optar a servicios adicionales como financiación de sus compras y descuentos de programas de fidelización. Hay clientes que son muy sensibles a estos pequeños detalles y para los que es importante pagar con tarjeta para culminar el proceso de compra.