Características y obligaciones de un contrato de confirming

Características y obligaciones de un contrato de confirming

Héroe Financiero » Blog » Tipos de financiación » Financiación de circulante » Características y obligaciones de un contrato de confirming

El confirming está en alza en España y así lo muestran los datos de la Asociación Española de Factoring, que para 2015 contabilizó un volumen de negocio de confirming por valor de 56.470 millones de euros, un 6,92 % más que durante el año anterior. Y no es casualidad.

De las ventajas del confirming ya te hablamos anteriormente, pero ofrecer unos números más solventes y mayor credibilidad ante nuestros proveedores son dos de las más importantes.

En esta ocasión explicamos qué características y obligaciones conlleva un contrato de confirming, para que sepas exactamente qué te encontrarás si te decides a utilizar esta vía de financiación.

Características de un contrato de confirming

En un contrato de confirming están involucrados tres actores: el empresario que lo contrata y cede la gestión de pagos, la entidad de crédito que se hará cargo de adelantar los pagos y el proveedor, que podrá cobrar por adelantado sus facturas pendientes.

Al estar implicadas sumas de dinero importantes – el confirming no se utiliza para importes menores – la entidad de crédito suele exigir que quien contrate esta forma de financiación sea una persona jurídica.

En lo que respecta al crédito, no es necesario que sea una entidad bancaria quien abra esta vía de financiación. Existen entidades de crédito especializadas en confirming.

Y en cuanto al proveedor, no tiene la obligación de cobrar por adelantado sus facturas, ahorrándose los costes y comisiones asociados a un pago de este tipo. Puede, sencillamente, esperar al vencimiento de estas y presentar la solicitud de cobro en los siete días previos al vencimiento.

Como requisito más importante a la hora de conceder una financiación por confirming, se encuentra la propia cuantía de la línea de crédito que la empresa va a solicitar. Como hemos explicado anteriormente, esta operación financiera no es apta para cantidades de dinero pequeñas.

También es necesario que la empresa que vaya a cobrar a través del confirming opere dentro de la Zona Euro.

Obligaciones del contrato de confirming

Entre las obligaciones de la empresa que contrata el confirming se encuentra el dejar perfectamente estipulado el método de pago a sus proveedores. Cada entidad de crédito que ofrece esta opción facilita una serie de formularios en los que se detallan los pormenores de las futuras operaciones de confirming.

Por supuesto, en lo relativo al pago se está sujeto a pagar los costes asociados a este tipo de operaciones y a tener disponible el saldo necesario para pagar los recibos girados por los proveedores confirmados.

Por su parte, la entidad que concede el crédito deberá pagar al proveedor en la forma en la que este lo estipule –por adelantado o en el momento del vencimiento de la factura-. Además, dependiendo del tipo de entidad, puede que con el contrato de confirming se abran otras vías de financiación para la empresa contratante.

Y en lo que respecta al proveedor, deberá hacerse cargo de los costes y comisiones de adelantar el cobro de sus factores pendientes, en la cuantía que corresponda al contrato de confirming vigente.