Asnef: ¿Qué es y cómo funciona?

Asnef: ¿Qué es y cómo funciona?

Héroe Financiero » Blog » Preguntas financieras » Asnef: ¿Qué es y cómo funciona?

En España, cuando los usuarios de servicios de telefonía móvil, cuando se negaban a pagar alguna cuota por considerarla injusta, eran amenazados con ser incluidos en un fichero de morosos.
Aquí no solo incluyen a usuarios con deudas a compañías telefónicas sino todo tipo de deudas, préstamos, créditos de personas físicas.

Si, en alguna ocasión, te has visto envuelto en un problema de este tipo, puede que estés en esta lista negra o de morosos. Bien es cierto que esta deuda puede deberse, como en el caso del teléfono, a facturas con cantidades muy pequeñas y que son fruto de un desacuerdo con el emisor de esa factura.

Existen otras bases de datos de este tipo, como por ejemplo el RAI (Registro de Aceptación Impagadas). Este otro es también un lugar en el que se inscriben a aquellas empresas que tienen deudas principalmente de letras de cambio, cheques y pagarés, es decir, deudas aceptadas habitualmente entre empresas y no se han hecho cargo de ellas.

En este artículo tienes todo lo que necesitas saber si estás en Asnef.

¿Qué es el fichero de ASNEF?

Básicamente, sirven para valorar la solvencia de una persona o entidad. Si, por ejemplo, vamos a solicitar un préstamo al banco y estamos incluidos en este tipo de ficheros, el banco dudará de nuestra solvencia, pues tenemos una deuda contraída que no hemos satisfecho. Lo más probable, en este caso, es que no nos concedan el préstamo o incluso otros servicios bancarios, como por ejemplo una tarjeta de crédito.

¿Qué significa ASNEF?

Las siglas ASNEF se refieren a Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Dicho así, no queda del todo claro a qué se dedica exactamente esta Asociación, por lo que pasamos a explicarlo con otras palabras. Básicamente, ASNEF es un fichero de morosos.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Para ser incluido en ASNEF, no hace falta que se sea un insolvente, mal pagador o gran moroso. Basta no pagar una factura del móvil o un requerimiento de pago de un euro, pues no hay un límite mínimo y con que la empresa que pretenda cobrar denuncie el caso a ASNEF o EQUIFAX, informando de los datos del moroso.

Según la Ley, debemos ser notificados de que hemos sido incluidos en el ASNEF hasta treinta días después de realizarse la inscripción. A partir de aquí, el afectado tiene la posibilidad de abonar durante treinta días la deuda contraída, siendo eliminado del fichero en diez días. Si no lo hace, y como hemos comentado, pasará a estar declarado como moroso durante seis años.

Si posteriormente se salda la deuda, será el mismo deudor el que deberá comunicárselo a ambas sociedades aportando las pruebas pertinentes del pago, para que le excluyan.

Realiza la consulta Online

En el caso de no tener notificación, se puede poner en contacto con Equifax (empresa que gestiona la base de datos de ASNEF), y solicitar una consulta de sus datos vía correo electrónico o fax.

¿Cómo salir de la lista de morosos de ASNEF?

Aunque existen mecanismos para protegerse frente a estos casos, lo cierto es que si no se salda la deuda se puede estar, en el caso de ASNEF, hasta seis años en estas listas. Es decir, seis años en donde se sospechará de nuestra capacidad financiera. De ahí que muchas empresas amenacen con este tipo de acciones, y de ahí que muchos clientes prefieran pagar y luego reclamar, en lugar de no abonar la cantidad y arriesgarse a estar durante años como un pagador dudoso.

Empresas

En el ASNEF puede entrar una empresa aunque no haya reconocido la deuda. Esta es la principal diferencia con el RAI. Éste último se centra en el impago tras haber intervenido en el proceso un documento como la letra de cambio, un cheque o un pagaré. Es decir, en algún momento del proceso de pago, la empresa reconoció a otra mediante alguno de estos documentos su obligación de abonar la cantidad en ellos referida. Y luego no pagó, de manera que es denunciado e incluido en el RAI.

Particulares

En el ASNEF, sin embargo, basta con una factura. Si yo emito esta factura y no se me abona, el que no paga puede ir a este otro fichero de morosos, independientemente de que se reconozca o no la deuda. En otras palabras, y para entendernos, se podría decir que el incluido en el RAI es moroso con mayor garantía de serlo, que la entidad que se encuentra en ASNEF, porque en este último caso existe la posibilidad de que la deuda exigida no sea justa. Como particulares, muchas veces se nos niegan servicios de financiación en la banca tradicional al estar en estas listas. Gracias a Gedesco, podrás por ejemplo financiar tu coche con asnef y sin necesidad de nómina.

¿Se puede salir o pueden borrar los datos de esta lista sin pagar la deuda?

En realidad ya se ha dado respuesta a esta pregunta. Mientras no se pague, los datos de la empresa o persona no serán eliminados del ASNEF, como hemos comentado anteriormente esta incidencia puede durar hasta 6 años. Hasta hace unos años, empresas y personas han dependido casi al 100% de créditos bancarios para financiarse.

Esta situación ha cambiado mucho, con el crecimiento de entidades y soluciones financieras alternativas que no tienen en cuenta el ASNEF, de manera que hoy es posible encontrar financiación más allá de que se esté o no incluido en este fichero. Algo fácil de entender, especialmente para las personas que se encuentren en él simplemente por no haber abonado una factura de teléfono con la que, quizás, no se está de acuerdo o se debe a un error del propio emisor.

¿Cómo puedo contactar con ASNEF?

Para conocer si realmente alguna compañía te ha metido en esta lista negra podrás contactar directamente por teléfono, por email facilitado en su página web o en su oficina central que se encuentra en Madrid.

Por teléfono

91 781 44 00

Dirección física

Físicamente tienen una oficina en la capital, concretamente en la Calle Velázquez 64-66, 2º 28001, Madrid

Página Web Oficial

En su página web facilitan un correo electrónico por si prefieres contactar por email: [email protected]