Todo lo que necesitas saber sobre los seguros colectivos para flotas de vehículos

A la hora de asegurar los vehículos de empresa es interesante plantearse la opción de contratar un seguro colectivo para flotas de vehículos, dado que permite a la empresa acceder a ventajas con respecto a la fórmula de contratación de pólizas individuales para cada uno de ellos. La opción de contratar un seguro para la flota es más recomendable cuanto más homogénea sea la flota, es decir, cuanto más similares sean los vehículos que disponga la empresa y así se pueda plantear un contrato de seguro común para todos ellos de forma más sencilla.

Ventajas de un seguro colectivo para una flota de vehículos

Contratar un seguro colectivo para una flota de vehículos en la empresa permite acceder a ventajas que no son posibles bajo la fórmula de contratación individual de pólizas de seguros para cada uno de ellos. Entre las más importantes, están las siguientes:

  • Posibilidad de adaptar el seguro al riesgo asociado al uso real del vehículo (terceros, a todo riesgo con o sin franquicia, incluyendo lunas, asistencia en viaje, entre otras) y, en consecuencia, ajustando el precio a pagar por el servicio.
  • Un único punto de atención centralizado para todos los trámites que haya que realizar relacionados con los seguros, como declaración de siniestros, consultas sobre las pólizas, pagos de primas, entre otros.
  • Opción de ajustar los vencimientos de acuerdo con lo que se ajuste mejor a cada vehículo de la flota.
Si se quieren evitar las gestiones de los seguros de la flota de vehículos de la empresa, la opción a la que se puede recurrir es a la de adquisición mediante un contrato de renting, que en realidad viene siendo un alquiler con servicios adicionales, entre los que se incluye el seguro del coche. A la hora de tomar la decisión de compra de un vehículo para la empresa, el hecho de que en el renting quede la operativa y responsabilidad de los seguros en manos de la compañía de renting, puede ser un factor que incline la balanza hacia esta fórmula de adquisición.

Seguros colectivos en contratos de renting

Cuando se adquieren los vehículos mediante la opción de renting, un seguro colectivo para la flota de vehículos carece de sentido, dado que la responsabilidad de asegurar los vehículos corre por cuenta de su propietario, que es la compañía de renting y no por parte de la empresa que disfruta de su uso. Por tanto, en este caso el contrato de renting contempla el servicio de seguro del vehículo y en la empresa no se necesita contratar un seguro para la flota.

En caso de siniestro, la empresa es quien debe reclamar a la compañía de seguros, según lo pactado entre ésta y la compañía de renting. En la opción de renting la desventaja principal es que el seguro lo decide la compañía de renting y no puede modelarlo la empresa que lo adquiere. Además, si se adquieren los vehículos con diferentes compañías de renting, a nivel operativo la gestión de los trámites con las compañías aseguradoras pueden ser algo más complicados, al existir diferentes puntos de atención y pólizas para cada vehículo.

A pesar de lo anterior, la opción de renting también aporta ciertas ventajas que la hacen interesante, como las siguientes:

  • Opción de coche de sustitución en caso de avería o siniestro del vehículo en renting.
  • El seguro es un servicio incluido en el contrato de renting, lo que supone que se sepa con precisión cuánto se va a pagar por la prima durante toda la vida del renting y no sea necesario negociar año a año con la compañía aseguradora.
  • La responsabilidad del seguro se traslada a la compañía de renting, que es la legítima propietaria del vehículo.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio