Préstamos participativos

Un préstamo participativo es un préstamo a largo plazo, con posibilidad de carencia, en el cual la empresa prestamista participa en los beneficios de la financiada. En relación con el tipo de interés éste se condiciona a la evolución de la empresa y no tiene porqué ser positivo.

Características

En el articulo 20 del RDL 7/1996 publicado en el BOE del 8 de junio se indican las características de los prestamos participativos que son:

  • La entidad prestamista percibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolución podrá ser: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Además, podrán acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad.
  • Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortización anticipada. En todo caso, el prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos.
  • Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán después de los acreedores comunes.
  • Los préstamos participativos se considerarán patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil.

Una característica que los hace especialmente atractivos es que se suele pactar un periodo inicial de carencia, con el que se pretende conceder al prestatario un plazo para que la inversión que ha financiado con dicho préstamo comience a generar ingresos con los que poder hacer frente a la amortización del mismo.

Hay que tener en cuenta que estos prestamos requieren de una negociación previa más intensiva que la financiación tradicional, siendo necesario prestar especial atención a las clausulas que se recogen en los prestamos participativos.

Los prestatarios de los prestamos participativos suelen ser Pymes de reciente creación de carácter innovador, start ups y empresas de base tecnológica, mientras que los prestamistas pueden ser diversos, tanto entidades de capital público, como entidades privadas.

Modificaciones del Impuesto sobre Sociedades en relación a los prestamos participativos

En la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades publicada en el BOE del 28 de noviembre se suprime el apartado 2 del artículo 14 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, donde se indicaba que “serán deducibles los intereses devengados, tanto fijos como variables, de un préstamo participativo que cumpla los requisitos señalados en el apartado uno del artículo 20 del Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica”.

En relación a los prestamos participativos la Ley 27/2014 introduce modificaciones en relación a los préstamos participativos, indicando en su artículo 15, que no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles, los que representen una retribución de los fondos propios, matizando que tendrá la consideración de retribución de fondos propios, la correspondiente a los valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades, con independencia de su consideración contable, concretando que se considerará retribución de fondos propios la correspondiente a los préstamos participativos otorgados por entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

Principales entidades que ofrecen en la actualidad préstamos participativos

  • Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA): Se trata de una empresa de capital público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la Pyme, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Su misión es fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.
  • Cofides, S.A.: Otorga préstamos participativos a proyectos privados en el exterior que contribuyan tanto al desarrollo de los países donde se lleve a cabo como a la internacionalización de la economía y las empresas españolas. Está participado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y otras entidades financieras.
  • Barcelona Business Angels: Ofrecen un volumen de inversión de entre 300.000 y 1.500.000 euros a proyectos de toda España. Fue constituida en el año 2003. Está subvencionado por el CIDEM (Acci1ó) y cuenta con 32 inversores y 8 asociados.
  • Axis Participaciones Empresariales: Participada en su totalidad por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), invierte en empresas tecnológicas e innovadoras, sobre todo las que se dedican a proyectos ecológicos o sostenibles. Puede otorgar entre 4 y 7 millones de euros y respetar una carencia de hasta 7 años en la amortización de las cuotas de la parte del préstamo que tienen un interés fijo.

Entidades para el fomento de las redes de Business Angels

  • European Business Angels Network (EBAN) que impulsa la innovación y el crecimiento en toda la región EMEA y que reúne a más de 150 organizaciones miembros de 46 países de toda Europa, Oriente Medio, Asia y África.
  • Fundación Privada para el Fomento de las Redes Business Angels en España (ESBAN)
  • Fundación Privada para el Fomento de las redes BA en España, constituida en el año 2004 como fundación privada, actúa como red de redes en España, se integra como primera red nacional en la EBAN, European Business Angels Network y es entidad fundadora de la WBAA, World Business Angels Association.
  • Asociación Española de Business Angels (AEBAN). Asociación de redes de Business Angels de España, constituida en noviembre del año 2008 al amparo de la Ley 1/2002, la AEBAN tiene como misión principal promocionar la actividad de los Business Angels y de redes de Business Angels en el territorio español.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio