La compra apalancada

Hace tiempo que no son la operación empresarial de moda, pero seguramente, en cuanto vuelva la estabilidad al sector financiero y se relajen las tensiones crediticias, las operaciones apalancadas de adquisición de empresas volverán a las portadas de la prensa salmón. Pero a que nos referimos cuando hablamos de adquisiciones apalancadas de empresas.

En las operaciones apalancadas una empresa adquiere a un tercera a través de un fuerte endeudamiento. Dicho endeudamiento suele tener como únicas garantías los activos de la empresa adquirida y el flujo de caja que ésta genere. En este sentido, y con todas las reservas, es similar a un supuesto de project finance(en cuanto a su estructura financiera).

Genéricamente hablamos de LBO ó Leveraged Buy Out, o compra con apalancamiento de activos. En definitiva, una empresa es adquirida gracias al valor de su propio patrimonio y a la esperanza que se tiene de maximizar su flujo de caja en un futuro para reembolsar la deuda contraída.

El adquirente puede ser una empresa competidora o alguien que quiera diversificar sus inversiones, si bien en un buen numero de casos estas operaciones son protagonizadas por aquellos que son profesionales de las mismas, las sociedades de Capital Riesgo.

Lo que ocurre es que muchas veces acompañados de estas sociedades de Capital Riesgo, y en muchas menos ocasiones solos, hay una serie de posibles adquirentes que dan lugar a subtipos de LBOs:

  • MBO, Management Buy Out cuando quien lidera o protagoniza la compra de la empresa es su equipo gestor.
  • LEBO, Leveraged Employee Buy Out, cuando lo hacen los empleados.
  • MBI, Management Buy In, cuando un equipo externo de gestores se hace cargo de la empresa.
  • BIMBO, Management Buy In Management BuyOut, cuando hay una mezcla de equipos gestores internos y externos que adquieren la empresa.

Sucesiones de empresa complicadas, multinacionales que desinvierten, empresas que necesitan un cambio en la gestión, son muchos y variados los casos en los que estas formulas se llevan a cabo. En los links a pie de página podéis ampliar información de un mundo apasionante.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio