Ayudas y subvenciones para la exportación de la empresa española

En España existe una amplia oferta de programas y servicios de apoyo a la internacionalización empresarial, prestados por distintas instituciones y entes públicos pertenecientes tanto a la Administración central como a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Es importante que las empresas conozcan la configuración del sistema público de apoyo al sector exterior, con la finalidad de que puedan identificar los interlocutores a través de los cuales canalizar sus solicitudes de información y de otros recursos de ayuda que faciliten la implementación de sus estrategias de expansión internacional.

Centrándonos en la actividad exportadora, a continuación se identifican los entes clave que integran dicho sistema y los tipos de apoyo que ofrecen a las empresas españolas en sus distintas fases del proceso de exportación.

Instituciones de apoyo nacionales

Las principales ayudas de la Administración central a la internacionalización de las empresas españolas emanan del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014 – 2015.

En el seno del Ministerio de Economía y Competitividad, son la Secretaria de Estado de Comercio (y sus organismos dependientes), el Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, así como de sus cuatro organismos dependientes:

–      

ICEX, España Exportación e Inversiones, que tiene como misión promover la internacionalización de la empresa española y que desarrolla sus funciones con el apoyo de las citadas redes Territorial y Exterior.

–      

COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo (apoyo para proyectos de inversión en el exterior).

–      

España Expansión Exterior, que ofrece asesoramiento en los ámbitos comercial y financiero para grandes proyectos.

–      

CESCE, que cubre los riesgos de la internacionalización por cuenta del Estado.

Asimismo, cabe hacer mención a ENISA, Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por su actuación en la financiación de proyectos innovadores que incluyen la expansión internacional de las empresas.

Ámbitos de la ayuda estatal

A través de las instituciones y organismos mencionados las empresas pueden participar en multitud de programas e iniciativas diseñados para facilitar su andadura internacional. Algunos de ellos son de carácter genérico (para cualquier empresa exportadora), mientras que otros están ligados a la experiencia exportadora de la empresa (fase de iniciación vs fase de expansión y consolidación de las ventas al exterior). Asimismo, algunos de estos programas de apoyo pueden ir destinados a determinados sectores ya que, por sus particularidades o carácter prioritario dentro de la estrategia nacional de internacionalización, son objeto de apoyos específicos.

Las ayudas pueden dirigirse a ofrecer información y formación a las empresas, para que puedan conocer mejor los mercados a los que desean dirigirse, así como dotarles de otras capacidades para operar en comercio exterior. En este sentido destacan las iniciativas de capacitación (programas de becas) y formación presencial y virtual llevadas a cabo por ICEX, algunas de ellas a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO).

Las empresas españolas también pueden buscar asesoramiento y trasladar sus consultas concretas a través de la plataforma Ventana Global, que provee un servicio gratuito, con respuesta en un plazo máximo de 24 horas, y que aglutina la información de todas las instituciones antes mencionadas. Asimismo, si la empresa desea un asesoramiento con carácter más amplio y personalizado, puede recurrir al ICEX y, a través de este, a las Oficinas Comerciales de los países de interés.

Por lo que respecta al apoyo financiero para la financiación de la actividad exportadora destaca la actuación del ICO, tanto en su papel de agencia financiera del Estado, como en el de banco público. Asimismo, en el área de la financiación de la internacionalización de proyectos innovadores y con alto contenido tecnológico, son especialmente activos el ENISA, Empresa Nacional de Innovación.

Por su parte, la entidad encargada actualmente de ofrecer apoyo en materia de cobertura de riesgos comerciales (a medio y largo plazo), políticos y extraordinarios por cuenta del Estado a los exportadores españoles (seguro de crédito a la exportación), que en algunos casos condicionarán su acceso a financiación, es CESCE.

Entidades de apoyo de las Comunidades Autónomas y otras

En el ámbito de las Comunidades Autónomas, la dotación de recursos e implementación de iniciativas para apoyar al tejido exportador de sus respectivas demarcaciones también ha constituido una de las líneas de actuación de los Gobiernos autonómicos.

Existen distintos organismos de carácter público encargados de la promoción exterior en las distintas CC. AA. que cuentan con servicios y programas de apoyo, en general, complementarios a los ofrecidos por el ICEX. Para conocer la agencia de promoción exterior de tu Comunidad Autónoma puedes consultar la Guía de instituciones autonómicas en Héroe Financiero.

Otros organismos que también desarrollan un rol activo en el apoyo a las empresas exportadoras y que acompañan a las Administraciones e instituciones públicas en la promoción de las exportaciones son: las

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio