Anticipos de devolucion de impuestos

Nuestro sistema tributario procura repartir en el tiempo el impacto de la carga tributaria que tienen que soportar los contribuyentes. Lo hace fundamentalmente a través de los denominados pagos a cuenta, es decir, los pagos fraccionados, las retenciones y los ingresos a cuenta.

Sin embargo, no es infrecuente que, para algún tributo, en un determinado período tributario, nuestra empresa haya podido tener un exceso de los pagos a cuenta del tributo sobre lo que finalmente sea la cuota líquida del impuesto. En ese caso corresponderá la devolución de la diferencia. Esta posibilidad se puede producir en impuestos como el Impuesto sobre Sociedades o el IRPF.

Otro supuesto semejante es el de las devoluciones del IVA, en el caso de que el IVA soportado deducible haya sido superior al IVA repercutido.

En otras ocasiones, normalmente con motivo de alguna reclamación del contribuyente, surge la obligación de la Administración Tributaria de devolver alguna cantidad que cobró indebidamente.

Son algunos de los casos en los que la Administración Tributaria dispone durante algún tiempo de un dinero que ha de devolver a nuestra empresa. Eso puede generar diversos trastornos a nuestra empresa que tienen una solución: Héroe Financiero nos ofrece el anticipo de la devolución de impuestos de la AEAT.

Funcionamiento del anticipo de devolución de impuestos de Héroe Financiero

Deberemos tener domiciliada la devolución en una cuenta de Héroe Financiero de la que seamos nosotros mismos o nuestra empresa titulares, como contribuyentes del impuesto objeto de devolución. Se abrirá una cuenta de crédito para que el contribuyente pueda disponer de crédito de Héroe Financiero en la cuantía de la devolución. Llegado el momento de la efectiva devolución del impuesto, el importe de la devolución se aplicará a la amortización anticipada de la cuenta de crédito. Así de sencillo. Es el cliente el que tiene en su mano la decisión del anticipo de la devolución de impuestos.

Ventajas de contar con el anticipo de devolución de impuestos de Héroe Financiero

Las devoluciones de impuestos, salvo por algún procedimiento posterior (incluso posterior a haber cobrado la devolución), como un procedimiento de comprobación limitada o de inspección propiamente dicha se acaban cobrando. En cierto modo, recuerda a la seguridad que le da a un proveedor que su cliente haya realizado un contrato de confirming. Pero generan diversos trastornos que el anticipo de devolución de impuestos de Héroe Financiero puede resolver.

En primer lugar, gracias al anticipo de devolución de impuestos de Héroe Financiero, disponemos de unos recursos que de otro modo no podrían financiar a nuestra empresa. El importe de la devolución es un activo para nuestra empresa, pero que no traerá rentabilidad ninguna, porque no contribuye a generar ingreso ninguno, ni contribuye a la reducción de costes. Sin embargo, sí podemos emplear ese activo para obtener financiación, una alternativa más en nuestra financiación a corto plazo.

Por otro lado, para toda empresa es muy importante conocer sus flujos de caja. Poder calcular con el mayor grado de certeza posible cuándo podrá disponer del dinero evitará, entre otras cosas, que en un determinado momento se acumule demasiado dinero o demasiado poco.

Por ejemplo, si pensamos en un momento dado que para esa fecha dispondremos del dinero de la devolución y la devolución de impuestos no llega, nos veremos obligados a buscar financiación urgentemente, a desprendernos de algún activo o a solicitar un retraso en nuestros pagos a alguno de nuestros acreedores. Evidentemente, explorar esas alternativas de forma precipitada no trae beneficios a nuestra empresa.

La otra posibilidad que evita el anticipo de devolución de Héroe Financiero es la de que llegue la devolución de los impuestos antes de lo previsto y acumulemos un exceso de liquidez durante algún tiempo. Esa posibilidad tampoco es beneficiosa para nuestra empresa, ya que el exceso de liquidez merma la rentabilidad de la empresa. Durante algún tiempo, tendremos picos de tesorería que deberemos gestionar.

Con el anticipo de la devolución de impuestos, somos nosotros los que decidimos cuándo tendrá ese dinero nuestra empresa. Evitamos esperas, mejoramos la planificación, nos evitamos imprevistos y podemos gestionar correctamente nuestra tesorería

¿Quiénes son los grandes beneficiados por el anticipo de devolución?

Toda empresa resulta beneficiada por la opción de poder obtener financiación para anticipar las devoluciones de impuestos, pero especialmente las pequeñas empresas y los autónomos. En muchas pequeñas empresas el importe de la devolución puede ser un porcentaje apreciable del activo sin rentabilidad.

Es, por ejemplo, el caso del autónomo que, por diversas razones, puede disfrutar de diferentes beneficios fiscales en el IRPF, relacionados o no con su actividad como autónomo, y que tiene una cuota diferencial elevada, en relación a la dimensión de sus actividades.

Puede tardar un tiempo más o menos indeterminado en cobrar la devolución. Y es frecuente que, esa misma persona, encadene período tras período sucesivas devoluciones. Está un período del año esperando a cobrar y otro, una vez ha cobrado, esperando a volver a declarar para que surja el derecho a una nueva devolución. En media, puede suponer una proporción importante del año la que está “prestando” al Estado la devolución de sus impuestos.

Los derechos de pago único, exentos de IVA si se venden o arriendan con la tierra

Ver los comentarios

Aún no hay respuestas

Deja un comentrio